Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 15 de abril de 2021
Hermana del alcalde de San Ramón

Mónica Aguilera, la mujer que tensionó la interna del PS: “Estoy postulando a vicepresidenta del partido"

Maximiliano Alarcón G.

Al cierre de esta edición aún no se publicaban los resultados de las elecciones del Partido Socialista. INTERFERENCIA conversó con Mónica Aguilera, candidata al Comité Central y hermana del líder comunal de San Ramón, acusado de vínculos con el narcotráfico. Ella niega las acusaciones de clientelismo y afirma que la gran cantidad de militantes en San Ramón se debe al buen trabajo de su hermano, “que tiene corazón socialista”, y a razones históricas que hacen de la comuna un lugar donde se congregan todas las tendencias del PS.

Mónica Aguilera es un nombre polémico en la elección interna del Partido Socialista (PS). Es consejera regional de la Región Metropolitana, y dentro de la colectividad integró la lista metropolitana liderada por Álvaro Elizalde en la elección interna del pasado domingo.

Pero en concreto, lo que incomoda en el PS es que Aguilera es la hermana del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, líder de la comuna con el padrón más abultado a nivel nacional –con 3.965 militantes tienen un 19% del total de fichados en la Región Metropolitana– lo que hacía pensar a la lista opositara, liderada por Maya Fernández, que San Ramón era el colchón para un eventual triunfo de Elizalde y compañía. 

La sombra de la denuncia contra su hermano alcalde, por vínculos con el narcotráfico en el municipio, ha generado desconfianza hacia su candidatura al interior del partido, incluso entre quienes apoyaban la lista de Elizalde. Ella se defiende argumentando que la investigación judicial en contra de Miguel Ángel Aguilera determinó que la autoridad comunal no tenía vínculos con el narcotráfico, pero -pese a sus palabras- aún queda esperar la arista de la querella que lleva el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado en contra del alcalde, por contrataciones ilegales en el municipio.

Mientras que el PS aún no anuncia los resultados finales ni individuales de las elecciones, Aguilera se siente confiada en que será una las militantes que conformen el Comité Central del PS, organismo que tendrá que definir la mesa directiva y -por lo tanto- la presidencia del partido. Las cifras preliminares, con un 40% de las mesas escrutadas dan larga ventaja a la lista de Elizalde, con 63,8% de los votos, versus el 36,2% de la lista de Fernández. Y se dice que Aguilera sale seguro y que en San Ramón, arrasa José Miguel Insulza, de la lista de Elizalde.

"Nosotros seguimos participando, después que nos han pasado muchas cosas, porque creemos que las transformaciones sociales las hacemos desde la base hacia arriba. Desde la elite no van a cambiar nada".

“Nosotros seguimos participando, después que nos han pasado muchas cosas, porque creemos que las transformaciones sociales las hacemos desde la base hacia arriba. Desde la elite no van a cambiar nada”, afirma Mónica Aguilera, quien dice representar al sector más popular del PS, en una entrevista realizada por INTERFERENCIA en la Escuela Kurelmapu, sede votación de la interna del PS en San Ramón, mientras se desarrollaban los comicios.

- En San Ramón hay muchos militantes ¿Cómo es esa identidad socialista ahí? ¿Cómo se explica que haya tantos militantes en esta comuna?

- La gente de San Ramón participa masivamente en todas las actividades que tenemos. La gente cuando camina por la calle ve que hay canchas, polideportivos, la PDI. Entonces ve que hay cambios. Cuando la gente ve que se están haciendo cosas, independiente de lo que digan los demás, tienes apoyo. Imagínate que el alcalde que era socialista [su hermano y quien debió reununciar al partido en la mitad de la campaña electoral de 2017 por un reportaje de TVN], hoy obtendría un 60% de los votos. Es decir, con quien compita, va a ganar igual. Acá no solo votan los militantes en las municipales, tenemos cuatro concejales y un alcalde con corazón socialista. Eso significa que la ciudadanía respalda la gestión. Por lo tanto, no sé de qué están hablando.

"- ¿Y por qué en Independencia, que también tiene alcalde socialista, no hay tanta base socialista como en San Ramón?

- Eso debe ser un problema de la gestión de allá, cada uno tiene que hacer su trabajo. Nosotros siempre lo hemos hecho aquí, estamos siempre en terreno, la gente viene siempre a votar. San Ramón es como todas las comunas, lo que pasa es que tenemos más participación, hacemos muchos eventos, seminarios, entonces la gente se agrupa, los abuelos, jóvenes, todos trabajan en San Ramón. Entonces, la gente está contenta. El alcalde escucha a la gente. Imagínate que van a empezar a construir en avenida La Bandera. Casi por tres mil millones de pesos, va a ser un paseo peatonal. Y la gente confía cuando ve eso, porque se están haciendo cosas que antes no se hacían.

- Más allá de esas obras, incluso en el mismo PS se habla que San Ramón es una especie de mundo paralelo, porque en otros lados la gente no participa. Da para pensar, incluso es un argumento de la otra lista, que acá se aplica del clientelismo.

"Nosotros siempre hemos sido la comuna con más socialistas. Es histórico. Incluso de antes que mi hermano fuese concejal y alcalde. De hecho, acá están todas las tendencias del partido. Aquí se concentran todos".

- Antes, el padrón eran más de cinco mil socialistas en la comuna, ahora son como cuatro mil, porque no todos se reficharon. Nosotros siempre hemos sido la comuna con más socialistas junto con El Bosque y Puente Alto. Es histórico. Incluso de antes que mi hermano fuese concejal y alcalde. De hecho, acá están todas las tendencias del partido. Aquí se concentran todos.

- Otro tema también es la investigación sobre su hermano, que eso afectó su imagen mediática, pero también en la interna del PS.

- Lamentablemente al interior del partido hay muchos que no les gustan las cabecitas negras en el Comité Central. Nosotros somos de sector popular, personas que se han educado con el esfuerzo de nuestros padres. Pero hay elites en los partidos. Mi hermano incluso estuvo a punto de ser presidente del partido. Yo estoy postulando a vicepresidenta del partido, porque queremos recuperar lo que teníamos. Si la verdad es que nosotros siempre fuimos inocentes. Y en todas partes hay presunción de inocencia, pero en el partido hubo gente que dijo que prácticamente nosotros éramos narcotraficantes.

Y ahora que se cerró el caso, no llamaron ni al alcalde para aclarar el tema. No estábamos involucrados en nada, tu ves el caso judicial y somos inocentes, y nadie se nos ha acercado del partido, o nadie ha dicho públicamente “nos equivocamos”.

"Yo creo que el tema de Aleuy es imperdonable. Porque un compañero socialista no debería haber estado interviniendo ni haciendo lo que hizo".

 Qué le parece que en la prensa haya aparecido Germán Correa criticando el tema del padrón y defendiendo a Mahmud Aleuy…

- Yo creo que el tema de Aleuy es imperdonable. Porque un compañero socialista no debería haber estado interviniendo ni haciendo lo que hizo. En este momento la confrontación interna del partido tiene que ser de ideas, y que hagan la pega los compañeros, que trabajen todos los días, vayan a las ferias, en las calles, ahí la gente les va a creer y va a crecer el partido en su comuna. El deber de ellos es estar siempre con la gente y hay algunos que se han olvidado de eso.

Nosotros somos un movimiento de base que piensa que tenemos el mismo derecho que todos a ser concejales, alcalde, ser diputados y hasta senadores. A nosotros no sé por qué nos critican, porque no tienen nada que decirnos, siempre hemos dado la cara, tenemos las manos limpias, no tenemos ningún problema en responder todo lo que nos quieran preguntar, y el tema judicial se puede ver, es transparente, los resultados están ahí. Lo que esperamos al menos es que nos digan que se equivocaron.

- Nosotros conversamos con militantes de base, antes de la elección, y algunos de ellos opinaban que esta elección era irrelevante, que no iba a cambiar la línea ideológica del partido, que los chilenos no están interesados en política ni en el PS.

- Yo creo que la gente está alejada de la política, pero en las comunas donde tú trabajas con ellos, creen en ti, en tu proyecto, ahí la gente participa. Nosotros acá estamos todos unidos, todas las tendencias, porque queremos decir que San Ramón está presente, que somos una fuerza importante. Nosotros queremos intervenir en el partido, porque algunas cosas tienen que cambiar.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

buen reportaje, objetivo. gracias

Añadir nuevo comentario