Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 3 de agosto de 2020
Principal proveedor de tests

Multinacional Roche limita en Chile su stock de reactivo para detectar Covid-19

Nicolás Massai D.
Diego Ortiz
Andrés Almeida

Tal como ha sucedido en otros lugares del mundo, la farmacéutica se ha visto sin capacidad de respuesta ante la demanda de testeos PCR en Chile. La falta de reactivo se da en una etapa de la pandemia en que todavía no alcanza su peak en el país.

Al ingresar a la página web de Barnafi Krause, uno de los laboratorios clínicos privados que procesa muestras de Covid-19, salta a la vista una advertencia: “Estimado Cliente, les informamos que nos vemos en la obligación de suspender temporalmente la determinación de Coronavirus COVID-19 debido a un nuevo quiebre de stock del reactivo de extracción”.

El mismo Barnafi Krause, mediante una información que hizo llegar a sus clientes por otras vías el sábado 4 de abril, indicó que este conflicto se debe a que la multinacional Roche, su proveedor, no dispone de stock, estimando posibles embarques del producto a contar del 15 de abril.

Es decir, habrá once días sin tomar muestras en este laboratorio de la zona oriente de Santiago, ubicado en la comuna de Providencia, y es un panorama que amenaza con replicarse en otros laboratorios del país que usan el equipamiento de Roche para la detección del virus.

pantallazo_bk.png

Captura de pantalla de este domingo 6 de abril de 2020 del sitio web del laboratorio Barnafi Krause. Este comunicado fue bajado del sitio luego de la publicación de este artículo.
Captura de pantalla de este domingo 6 de abril de 2020 del sitio web del laboratorio Barnafi Krause. Este comunicado fue bajado del sitio luego de la publicación de este artículo.

Roche Holding, cuya sede se encuentra en la ciudad de Basilea (Suiza) y que posee una filial en Chile, es uno de los principales actores mundiales de la industria farmacéutica. Según la revista Forbes, esta multinacional tiene un valor de mercado de 222 mil millones de dólares, y ventas anuales por 55 mil millones. En Chile, solo en 2018 vendió 212,5 millones de dólares, según el ranking de las 500 empresas más grandes de Chile de la revista América Economía.

El 13 de marzo, Roche fue el centro de las noticias mundiales en materia de laboratorios, al lograr un dispositivo de detección del coronavirus 10 veces más rápido que el que se disponía, lo que la transformó en un proveedor clave en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, desde la semana pasada la compañía enfrenta problemas de stock a nivel mundial del reactivo químico necesario para operar sus equipos de detección.

Así, la falta de reactivo en el laboratorio chileno es difícilmente una sorpresa dentro del rubro químico farmacéutico. Ya el miércoles 26 de marzo pasado, la propia Roche, a través de un comunicado, reconocía los problemas con la provisión de este producto en Holanda. La empresa respondía a publicaciones en la prensa holandesa, donde se acusaba que Roche Holanda no estaba proporcionando de materiales suficientes para el testeo de Covid-19, razón por la cual solicitaban a la empresa hacer pública la receta de su reactivo.

“No podemos confirmar la escasez de la solución [reactiva] de Roche [en Holanda]”, comunicaba la empresa, agregando que no existe una patente para éste. El documento continuaba asegurando que “a pesar de que estas pruebas representan una respuesta significativa a la emergencia del coronavirus, la demanda por tests excederá la oferta de estos en el futuro previsible”. La empresa hace un llamado a todos los sistemas de salud a “desarrollar una estrategia de priorización para testeos médicos, insumos y terapias” con el fin de hacer frente al aumento de pacientes mientras se protege adecuadamente al personal médico. 

El comunicado finaliza asegurando que los tests producidos serán enviados desde los lugares de producción a donde exista “infraestructura apropiada y el testeo pueda comenzar sin retrasos”. 

Más cerca de Chile, en Argentina, también existieron movimientos que podrían haber dado cuenta de falta de reactivo en un futuro cercano. El 18 de marzo, ocho días antes que la publicación del comunicado de Roche Holding, Laboratorios LACE, ubicado en Córdoba, comunicaba el cese de pruebas para el Covid-19 a causa de falta de reactivo, los cuales se conseguían de la multinacional suiza. 

De acuerdo a la empresa, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica argentina, a petición del Ministerio de Salud, solicitó a Roche interrumpir la comercialización del reactivo con el fin de canalizar y centralizar los diagnósticos de Covid-19, instrucción que hace visible la disponibilidad limitada del componente.

Las advertencias también vienen del mercado financiero. 

El jueves 2 de abril pasado, Yahoo! Finance publicó un artículo en el que recomienda comprar las acciones de la compañía, pese a que la demanda de tests exceden su capacidad de producción, la que está a nivel mundial en torno a las 900.000 test por semana. 

La alternativa a los tests de Roche llegó recién el martes 31 de marzo de la semana, cuando la FDA aprobó el sistema de Abbott, otro gigante farmacéutico, con base en Chicago, Estados Unidos. Sin embargo, según aseguraron fuentes al interior de Abbott en Chile, todavía no hay embarques destinados al país.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Entonces las cifras diarias que entrega el MINSAL están subvaloradas. Y si vamos a estar dos semanas más sin los reactivos se podría anticipar la cuarentena total aumentando el drama económico del País. Si a este problema sumamos que no hay seguridad en la llegada de los ventiladores mecánicos que se compraron atrasados, entonces el "Peak" de la pandemia nos va a pillar a poto pelado. ! Puta que ha tenido malos asesores el ministro Mañalich ! Un grupo incapaz de reaccionar con anticipación frente a una Pandemia de la cual ya se tenía conocimiento en Diciembre del año pasado.

Me interesa obtener suscripción

Añadir nuevo comentario