Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 26 de mayo de 2019
Líder de comunidad haitiana

Noel: “Los que se han inscrito en el plan retorno optarán por no irse de Chile”

Vicente Valdivia

haiti_2.jpg

Fotografía: REUTERS/Andres Martinez Casares
Fotografía: REUTERS/Andres Martinez Casares

Luego de dos semanas de violencia en Haití, Danilx Noel, dirigente de la comunidad haitiana en Chile, dice que sus conciudadanos no saben qué pasará con quienes se están arrepintiendo de haber firmado su expulsión voluntaria. Noel pide a Sebastián Piñera que envíe ayuda humanitaria y que visite Puerto Príncipe, tal como lo ha hecho con Venzuela.

Dos semanas de intensas protestas sacuden Haití, dejando cerca de una decena de fallecidos, destrozos y desabastecimiento tras el escándalo de los 3,8 mil millones de dólares perdidos en el acuerdo de cooperación energética Petrocaribe durante los últimos tres gobiernos del país caribeño.

A 6.073 kilómetros, en Chile, la comunidad haitiana mira con preocupación lo que ocurre en su país, y con sus familiares y amigos. La incertidumbre con respecto al desenlace del levantamiento social los mantiene expectantes a las informaciones sobre el conflicto.

En un ámbito local, esto también impacta en el Plan Retorno del gobierno de Sebastián Piñera, mediante el cual el estado chileno ofrece financiar el retorno a Haití de los ciudadanos haitianos que así lo deseen, a condición de quedar prohibidos de volver a Chile en un plazo de nueve años, en algo que parece un oxímoron: una expulsión voluntaria.

Hasta el 22 de enero se cifraba en 677 las personas que han partido con destino a Haití, pero falta por repatriar otras 1.210 inscritas en dicho plan. Con el caos que se ha desatado desde el 7 de febrero en el país, se ha generado dudas respecto de lo que harán finalmente quienes se arrepientan de su decisión de retornar -ahora- a un país convulso.

INTEFERENCIA habló con Danilx Noel, un líder de la comunidad haitiana en Chile, creador de la Fundación Urgencia País y Secretario General de la Plataforma Nacional de las Organizaciones Haitianas en Chile (Pnohchile).

Noel cuenta que se han sostenido reuniones entre las distintas organizaciones de inmigrantes en Chile. Luego de esas reuniones, en su opinión “los que se han inscrito en el plan van a escoger no hacerlo”. 

Además, según dice Noel, “no hay claridad respecto a qué ocurre con los que ya firmaron la declaración jurada que dice deben volver al país por nueve años, que todavía no han salido de Chile y se están arrepintiendo".

La duda que tiene la comunidad haitiana es si existe la obligación de viajar y en el caso de no hacerlo, en qué queda su situación migratoria, dependiendo si tienen o no vigente su cédula de identidad chilena.

Con Haití a la distancia

Noel cmenta que los haitianos están muy preocupados por sus familiares que aún están en la isla y por el futuro del país. Piensan en la posibilidad de que la pobreza se profundice aún más.

Sobre el futuro del conflicto, Noel piensa que la economía de Haití se va a ver fuertemente golpeada en el empleo por los destrozos y las quemas de locales. En general piensa que habrá grandes pérdidas de bienes en el país.

Además, según el dirigente el país va a necesitar mucha ayuda de aliados internacionales, ojalá entre esos Chile, porque si no la pobreza será peor que antes.

Las organizaciones de inmigrantes haitianos en Chile aún no comienzan con gestiones para enviar ayuda hacia Haití, pero ya están comenzando a pensarlo.

¿Qué opina de la entrega de ayuda humanitaria desde el gobierno chileno?

Desde la llegada de este gobierno, podemos ver que la mano dura de la migración está en contra de la población haitiana. A este gobierno le preocupa mucho la comunidad venezolana, con las visas especiales que les dieron, mientras que se establecían topes para los haitianos en el ingreso a Chile. Han demostrado una mayor compasión con la población venezolana que con la comunidad haitiana.

El presidente Sebastián Piñera anunció que viajará a Cúcuta en Colombia por la entrega de ayuda humanitaria a la oposición venezolana ¿Qué opina?

Está haciendo política, diplomacia y creo que es normal que lo haga. Para ellos Venezuela desde antes necesitaba ayuda para recuperar su democracia. Pero igual tienen una relación bilateral Haití y Chile. Entonces, en ese sentido, esperamos que el presidente también visite Haití y se envíe algún tipo de ayuda.

Esto, porque como país Chile contribuyó negativamente junto a la ONU durante la misión de paz en Haití. En términos diplomáticos tendrían que hacer algo, según lo que pienso. Desconozco si eso está en su agenda. Pero, podemos ver que no ayudaron a los que están en Chile a integrarse en la sociedad, por eso hicieron el plan retorno.

¿Es posible que la situación en Haití genere otra ola de inmigración hacia Chile?

En eso no tengo idea, ya que hoy es difícil, ultra difícil, obtener la visa de turista o la visa de reunificación familiar.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario