Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Bío Bío

Nueva jornada de violencia deja un mapuche muerto por bala y otro herido de gravedad en Tirúa

Diego Ortiz
Paula Huenchumil

Según información entregada por Fiscalía, el comunero Lemuel Fernández falleció tras ser baleado por un particular en el marco de un presunto ataque a una casa patronal. Según los persecutores, el propietario de la vivienda -probablemente un miembro de la familia Ebensperger- habría actuado en defensa personal. Sin embargo, David Mariñan también fue herido por el propietario -cuya identidad se ha mantenido en reserva al cierre de esta edición- pese a que no habría participado de la acción.

Un 25 de noviembre de 2018, a pocos días de la muerte de Camilo Catrillanca, la comunidad mapuche María Colipi Viuda de Maril de Tirúa declaró como definitiva la ocupación del fundo Labranza en el marco de la recuperación de tierras ancestrales.

Casi nueve meses después, en la cercanía del fundo, en el sector de Tranaquepe, caería muerto el comunero mapuche Lemuel Fernández Toledo y herido el comunero David Mariñán Millahual tras ser baleados por el propietario de una casa patronal en medio de un presunto ataque a la vivienda.

El fiscal Juan Yáñez indicó que los hechos ocurrieron tras “un ataque preparado, dirigido exclusivamente, primero, a amedrentar a las víctimas y luego a provocar un incendio, con conocimiento que había gente en su interior”. De acuerdo con los antecedentes que maneja Fiscalía, el ataque habría sido efectuado por encapuchados, quienes habrían disparado contra la vivienda para luego rociarla con combustible.

Posteriormente, el propietario de la vivienda -según el fiscal- disparó contra Fernández, dándole muerte "en defensa propia". Según la información ofrecida por Yáñez, no se produjo un enfrentamiento posterior a al fuego abierto por el propietario.

Respecto a David Mariñán, el comunero herido de gravedad por el particular, el fiscal aclaró que “no tenemos antecedentes para vincular su participación el día de ayer en estos hechos”.

Mariñán fue herido en el tórax, presentando compromisos en su pulmón e hígado, por lo que se mantiene en estado grave pero sin riesgo vital en la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital Regional de Concepción. Fuerzas Especiales de Carabineros se mantuvieron durante este viernes en el lugar para apresar al comunero, teniendo que retirarse del recinto luego de que el Juzgado de Garantía de Cañete dejara sin efecto la orden detención, según consigna Radio Bío Bío.

Los mapuches de la comunidad María Colipi Viuda de Maril no han hecho declaraciones al cierre de esta edición.

¿Quién jaló el gatillo?

De acuerdo con un comunicado de la comunidad María Colipi Viuda de Maril publicado tras oficializar la ocupación del fundo Labranza en 2018, los deslindes de éste (correspondientes a la puntilla Tranaquepe y Paillaco) se mantuvieron en propiedad de sus ocupantes, la familia Ebensperger y la Forestal Mininco.

La forestal habría recibido los territorios durante la contrarreforma agraria que tuvo lugar en el año 1976, perdiendo parte del terreno con la ocupación de la Comunidad María Colipi Viuda de Maril el 2018.

Por su parte, según consignó el periodista Pedro Cayuqueo para El Ciudadano, la familia Ebensperger compró la Hacienda Tranaquepe el año 1881. Sin embargo, para el año 1970, la Corporación de Reforma Agraria expropió a los Ebensperger más de 1.700 hectáreas en beneficio de la Comunidad María Colipi Viuda de Maril, quienes ocuparon el lugar hasta el proceso de contrarreforma durante la dictadura, cuando se les devolvió parte de su antigua propiedad.

Fue en Tranequepe donde los hechos recientes tuvieron lugar, según la información disponible haste el cierre de esta edición.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario