Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 24 de noviembre de 2020
Ex alcalde Estación Central

Nuevo ministro del Interior es dueño de empresa con giro de transporte de carga

Camilo Solís

rodrigodelgado.jpg

Rodrigo Delgado Mocarquer, nuevo ministro del Interior.
Rodrigo Delgado Mocarquer, nuevo ministro del Interior.

Rodrigo Delgado, quien vio temas de transportes en la Asociación de Municipalidades de Chile, es dueño del 50% de una sociedad cuya actividad económica declarada ante el SII es el “transporte de carga por carretera”, rubro que fue clave en la salida del anterior ministro del Interior Víctor Pérez. Además, el socio de Delgado en esta empresa había sido contratado en el municipio de Estación Central en 2014, mismo año en que constituyeron la sociedad.

Uno de los episodios más complejos que debió enfrentar el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, fue el de la paralización organizada por transportistas y camioneros durante el mes de agosto, los cuales bloquearon la carretera panamericana impidiendo la circulación de vehículos de todo tipo de norte a sur del territorio nacional. 

El gremio de los transportistas, personificado principalmente en Sergio Pérez, dirigente de la CNTC (Confederación Nacional del Transporte de Carga), presionó al gobierno al punto que consiguió sentarse con Víctor Pérez en la Moneda para negociar que se aceleraran proyectos de ley que endurecían la ley antiterrorista y elevaban las penas contra aquellos que atenten contra trabajadores del área de transportes.

Esto fue uno de los principales argumentos contra Víctor Pérez en la acusación constitucional de la que fue objeto, y que terminó con su salida de Interior, pues se estimó que trató de manera deferente a estos camioneros, en comparación con el trato que se dio a manifestantes del estallido social que interrumpieron el tránsito con barricadas y otras maniobras. (Ver artículo Víctor Pérez enfrenta acusación constitucional que plantea que para el ministro no todos los chilenos son iguales ante la ley)

Se trata de una sociedad constituida por Delgado en 2014 en conjunto con su socio Felipe Carlos Heresi Salvador quien es dueño del otro 50% de la propiedad. La actividad económica que esta empresa realiza según registros del Servicio de Impuestos Internos es el de “Transporte de carga por carretera”

Tras su salida, llegó a Interior quien hasta ahora se desempeñara como alcalde de la comuna de Estación Central durante 12 años. el psicólogo y militante de la UDI, Rodrigo Delgado Mocarquer. Sin embargo, un aspecto poco conocido de él es que se trata precisamente de un empresario del rubro del transporte de cargas. 

En efecto, según se puede revisar en la última declaración de patrimonio de Delgado -disponible en el sitio Infoprobidad.cl- correspondiente al mes de marzo de este año, el ahora ministro del Interior tiene la propiedad del 50% de la sociedad All In Soluciones Integrales SpA.

Se trata de una sociedad constituida por Delgado en 2014 en conjunto con su socio Felipe Carlos Heresi Salvador quien es dueño del otro 50% de la propiedad. La actividad económica que esta empresa realiza según registros del Servicio de Impuestos Internos es el de “Transporte de carga por carretera”, cuyo inicio de actividades corresponde precisamente a 2014. 

Además de esto, en la última escritura pública correspondiente a All Inn Soluciones Integrales se declara que la empresa tiene por objeto:  “Desarrollar el transporte privado, esto es, de pase, pasajeros, turismo y/o de carga, ya sea nacional e internacional en vehículos propios o ajenos. La administración y explotación a cualquier título de vehículos de transportes y la representación de personas naturales o jurídicas que presten estos servicios”. 

(...) el socio de Rodrigo Delgado en All Inn Soluciones Integrales, Felipe Heresi, ha sido contratado en varias ocasiones por el municipio de Estación Central. 

De acuerdo a las escrituras, el capital de la sociedad asciende a los 5 millones de pesos. Ahora bien, según la web de Dun & Badstreet -una centenaria compañía estadounidense que suministra información comercial, financiera y de riesgo de empresas a nivel global- se trata de una empresa dedicada principalmente a actividades de logística cuyas ventas anuales aproximadas ascenderían a US$ 1,82 millones, es decir, un poco menos de 1.400 millones de pesos al año y que cuenta con tres empleados.

Además, Delgado  se ha desempeñado hasta ahora como presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), corporación gremial que reúne a alcaldes principalmente del sector político de Chile Vamos. En esta asociación gremial, Delgado se desempeñaba como presidente de la Comisión de Transporte. 

Otro dato a mencionar, es que el socio de Rodrigo Delgado en All Inn Soluciones Integrales, Felipe Heresi, ha sido contratado en varias ocasiones por el municipio de Estación Central. 

En particular llama la atención un contrato de honorarios en que ese municipio le pagó a Heresi la cantidad de $1.111.111. Dicho pago corresponde al cumplimiento de la función “Análisis y revisión de proyectos comunales”, la que debía ser realizada entre enero y diciembre de 2014, mismo año en que dieron vida a All Inn Soluciones Integrales. 

Antes de ese trato, Estación Central ya había contratado a Heresi, incluso en calidad de indefinido por Código del Trabajo, en la dirección de Educación en 2009 -con Rodrigo Delgado como alcalde- cuando Heresi percibió una remuneración bruta de $2.413.948 como Administrativo de esa municipalidad.

Nuestro medio se puso en contacto con Rodrigo Delgado anoche, pero prefirió no realizar declaraciones a nuestro medio debido a que no tenía en ese momento documentos y antecedentes a la mano, Hasta el cierre de la edición nuestro medio no confirmó que Delgado a través de esta empresa sea dueño de camiones.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

????????? Disculpe, pero, eso es algún tipo de delito o algo así???? Con razón estamos como estamos.

Añadir nuevo comentario