Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de abril de 2019
¿Respuesta a bullying de EE.UU.?

OPEP y Rusia a punto de firmar histórico pacto petrolero

En una movida geopolítica digna de los momentos más tensos de la Guerra Fría, Rusia –junto a otros 10 países, entre ellos México– avanza en una inédita asociación con la OPEP, con el fin de administrar el mercado mundial del crudo que, de concretarse, podría aumentar aún más el poder de este cartel.

En una movida geopolítica digna de los momentos más tensos de la Guerra Fría, Rusia –junto a otros 10 países– avanza en una inédita asociación con la OPEP, con el fin de administrar el mercado mundial del crudo que, de concretarse, lo transformaría completamente.

Tras una propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en abril próximo se formalizaría, según adelantó el diario The Wall Street Journal, una “unión flexible” entre los países miembros de la OPEP y el grupo de naciones lideradas por Moscú, que incluye algunas ex repúblicas soviéticas y otros países, como México.

No se trata de una alianza improvisada, pues ambos grupos vienen trabajando juntos en los últimos años, como en diciembre pasado cuando acordaron un acuerdo para frenar la producción.

Una de las sorpresas es que Arabia Saudita, aliado tradicional de Estados Unidos en el Medio Oriente y el país con más peso en esa organización, se estaría aliando con Moscú, rival histórico -actual y pasado- de Washington.

El anuncio de esta alianza se da en momentos en que otro de los grandes productores de petróleo, como Venezuela, vive uno de sus momentos más convulsos de las últimas décadas.

El anuncio de esta alianza se da en momentos en que otro de los grandes productores de petróleo, como Venezuela, vive uno de sus momentos más convulsos de las últimas décadas. Los gigantes del tablero geopolítico del mundo, como Estados Unidos, Rusia y China tienen conocidos intereses económicos y políticos en ese país. Por un lado, Estados Unidos encabeza una suerte de “golpe blanco”, respaldando al autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó, mientras que, del otro lado, Rusia y China han dado, hasta ahora, nsu apoyo a Nicolás Maduro.

Consigna: subir el precio

La formalización de la cooperación entre ambos grupos redundaría en el interés de elevar los precios del petróleo, que actualmente bordean los USD 60 por barril. Un presupuesto nacional saudí equilibrado, por ejemplo, requiere que los precios del petróleo superen los 80 dólares por barril. Los EE.UU. han expresado su preocupación en el pasado sobre los intentos de los productores para impulsar los precios.

Según funcionarios de la OPEP se trata de una alianza que busca ayudar a poner un piso a los precios del petróleo y también a enfrentar la presión de Donald Trump de mantener bajos los precios del crudo. Sin embargo, Irán y otros productores se oponen a que asociación sea tan estrecha, pues temen que, finalmente, el mercado sea dominado por Arabia Saudita y Rusia.

Los miembros de la OPEP y el grupo liderado por Rusia están listos para debatir la propuesta durante la semana del 18 de febrero en Viena. Los ministros esperan acordar un acuerdo final cuando los representantes de ambos grupos se reúnan en abril. Según el borrador actual, la alianza podría durar hasta tres años.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario