Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 23 de octubre de 2019
Estudio de Hacienda

Pensiones de Fuerzas Armadas y Carabineros se llevan el grueso de los recursos públicos

Lissette Fossa

Según un reportaje de El Mostrador, la tajada más grande de la torta presupuestaria se la llevan los ex uniformados. Cerca del 5% del presupuesto nacional está destinado a pagar las pensiones en las Fuerzas Armadas y Carabineros, superando incluso la inversión que el país hace al pilar solidario para jubilados por AFP.

El jueves 13 de junio, El Mostrador reveló en un reportaje que las pensiones de las Fuerzas Armadas y Carabineros son el gasto público más alto para el Estado chileno. Las pensiones de los ex uniformados, entregadas a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), implican más gasto que cualquier servicio o ministerio.

Presupuesto abierto es la aplicación web a la que tuvo acceso el medio, y donde se evidencia que la tajada más grande de la torta presupuestaria anual se la llevan las pensiones de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Juntas significa poco menos del 5% del presupuesto nacional y superan incluso los ingresos de la Tesorería General de la República, ente a cargo de la recaudación de impuestos y de otros ingresos fiscales.

A través de dicha aplicación también es posible visualizar los fondos adicionales que se inyectan a estas instituciones, por sobre a los ya presupuestados, para el pago de las pensiones de los ex uniformados. En 2018, por ejemplo, el Congreso aprobó un presupuesto de 1.676.727 millones de pesos (más de un billón y medio de pesos) a Capredena y Dipreca. Sin embargo, el Estado terminó gastando dos billones de pesos en ambas entidades.

Este presupuesto de Capredena y Dipreca también supera al entregado al fondo del pilar solidario del sistema de pensiones, en apoyo a los jubilados por AFP o a quienes no pudieron cotizar durante su vida laboral. Mientras que el pilar solidario entrega beneficios a un millón y medio de personas a nivel nacional, las Fuerzas Armadas y Carabineros tienen menos de 200 mil pensionados.

Capredena es la entidad estatal que más dinero recibe en el país, con un presupuesto que en 2018 ejecutó 1.217.000 millones de pesos. Le siguen los presupuestos destinados al Banco Estado, a la Tesorería y a Dipreca.

La brecha entre los pensionados ex uniformados y los jubilados a través del sistema de AFP crece cada año más. Ya en promedio un suboficial del ejército puede recibir $700.000 de jubilación, mientras que el promedio de un oficial bordea los 2 millones de pesos. Un trabajador pensionado con el sistema de AFP recibe, en promedio, $259.000, según los datos de la Superintendencia de Pensiones.

Esta brecha sigue aumentando, si consideramos que para el presupuesto de 2019, se aprobó un aumento en el gasto de Capredena de 1,3%, mientras que para Dipreca fue de un 5,2%, en comparación con 2018, argumentando un alza en el gasto en pensiones y montepíos.  

A través de una nueva plataforma digital llamada Presupuesto Abierto, el Ministerio de Hacienda y la Dipres mostrarán el presupuesto de manera interactiva, cruzando los datos con lo ejecutado durante el año y gráficos para visualizar esta información. La plataforma, que se lanzaría dentro de las próximas semanas, se enmarca dentro de las iniciativas de la agenda digital y la modernización del estado.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario