Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de septiembre de 2020
El grueso llega hacia fines de mayo

Piñera aseguró que Chile se adelantó al mundo y compró ventiladores mecánicos en enero, pero el Minsal registra la adquisición solo de uno durante ese mes

Camilo Solís
Maximiliano Alarcón G.

pinera_en_chilevision.png

Sebastián Piñera en la entrevista del domingo 29 de marzo en CHV
Sebastián Piñera en la entrevista del domingo 29 de marzo en CHV

La revisión de las adquisiciones de la cartera de Jaime Mañalich revela que no hubo grandes compras previas a la del 13 de marzo, cuando se adquirieron 872 de estos equipos.

El día domingo 29 de marzo salió a la luz pública una entrevista televisada a Sebastián Piñera. Se realizó en la casa del mandatario y la entrevistadora fue la periodista Macarena Pizarro de Chilevisión. En esa instancia, el presidente se refirió a variados temas, la mayoría de ellos, relacionados con la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo entero debido a la pandemia del nuevo coronavirus. 

En la entrevista Piñera se manifestó preocupado por la emergencia sanitaria, pero también por la situación de la economía chilena, por lo que nuevamente desistió de dar su brazo a torcer ante las diversas recomendaciones que sugieren una cuarentena nacional severa: “tenemos que preocuparnos de que no se destruyan los empleos, de que no quiebren las pymes, y por tanto vamos en un proceso de cuarentena progresiva”. 

Sin embargo lo que más llamó la atención de muchos en el sector de la salud, fueron sus declaraciones respecto al buen pie en que se encuentra Chile respecto de la pandemia, y lo adelantada que ha actuado su gestión para hacer frente a la emergencia sanitaria.

De tal modo, el mandatario aseguró que la primera reunión internacional que tuvo sobre el Covid-19 fue el 3 de enero, es decir, 27 días antes del 30 de enero en que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de Covid-19 constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional

Además de esto, Piñera se refirió a la disposición que Chile tiene respecto de un recurso vital para enfrentar esta crisis: los ventiladores mecánicos invasivos. Señaló al respecto que: “si usted hoy quiere comprar un respirador no existe en ninguna parte. Chile los compró con anticipación [...] Chile los va a tener porque los encargamos en el mes de enero”.

INTERFERENCIA revisó en las compras públicas realizadas por las subsecretarías de Salud Pública, Redes Asistenciales y la Cenabast, para conocer cómo era la situación en enero, y así saber si efectivamente desde esa fecha se estaban comprando estos equipos.

Todo lo que se observó durante ese mes, respecto de compras, fue la adquisición de un ventilador no invasivo por parte del Instituto Nacional del Tórax. La compra fue hecha a Andover Alianza Médica SA. y el precio del ventilador ascendió a la suma de 9.660.000 sin IVA.

En la revisión exhaustiva de estas compras públicas, lo que sí se consiguió observar en el sistema, durante el mes de enero, fue una serie de mantenciones, reparaciones e incluso arriendo de ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos.

Por dar un ejemplo, el 31 de enero, la Cenabast arrendó para el Hospital Sótero del Río, tres ventiladores mecánicos invasivos por la suma total de 1.350.000 pesos. Por dar otro ejemplo, el 5 de febrero, el Instituto Nacional del Cáncer arrendó un ventilador mecánico por 1.460.000 pesos a Drager Chile Limitada. En ese caso tampoco se trata de una compra, y más aún, se trata de unidades por goteo, lo que no da cuenta de la situación de emergencia que el gobierno señala que tenía en ese entonces. 

Según un reportaje de Ciper, desde el 5 de febrero -cuando se declaró la alerta sanitaria-  tres empresas concentraron la adquisición de ventiladores mecánicos (Comercial Kendall Chile Limitada, Drager Chile Limitada y Mediplex S.A.) registrándose grandes compras recién el 13 de marzo, cuando se adquireron 872 ventiladores mecánicos.

INTERFERENCIA se contactó con el área de prensa de Presidencia para conocer los detalles respecto de las afirmaciones de Piñera en la entrevista antes señalada. Al hacer este contacto, se nos señaló que los detalles de estos dichos podían ser aclarados en el Ministerio de Salud (Minsal). 

Este periódico se puso en contacto con dicho organismo y les hizo saber que en enero no se observan grandes compras públicas de ventiladores mecánicos. De la misma forma, se les preguntó por si pudo haber algún otro tipo de fórmula de compra. La respuesta fue que las compras fueron “durante el primer semestre”, algo que estaría entonces "en sintonía" con el plan de acción por la emergencia del Covid-19. “Chile ya compró, lo cual es bueno”, respondieron.

¿Cuándo llegan?

Otra gran interrogante respecto de los ventiladores mecánicos es saber cuándo llegarán.

Al respecto ha habido muy poca información. Hace una semana INTERFERENCIA hizo las consultas al Minsal, pero no hubo respuesta, sino hasta ayer, cuando el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en entrevista también en Chilevisión, afirmó que "la totalidad de ventiladores que el Ministerio de Salud ha comprado estarán antes del 30 de mayo disponibles".

Según fuentes del sector consultadas por INTERFERENCIA en distintos centros asistenciales, todavía no se ve la llegada de órdenes importantes de estos equipos, vitales para mantener con vida a los pacientes más severos de Covid-19.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Viejo mentiroso

Es absolutamente necesario vuestra presencia en nuestros hogares.

que bueno que este apareciendo un periodismo independiente que muestre las mentiras del piraña y sus secuaces porque estas mentiras se transforman en robos por parte de los políticos y sus amigotes Robos que nadie denuncia y que nos hace cada día mas pobres no solo en lo económico sino en lo moral ya que nos acostumbramos a todas las mentiras y ademas las justificamos gracias

¿Y alguien con algo de sesos, le puede creer a este infeliz????

Periodismo que se atreve. Fuerza y gracias.

Excelente este tipo de periodistas

Qué bueno qué estemos en contacto con personas serias y responsable, ya qué hoy en día no se les cree a nadie, todos mienten y son ladrillos del Ladrón del piraña, esperemos qué si realmente se han comprado esos insumos, lo hallan hecho a nombre de alguna de las empresas de la familia piraña, ya sería lo últimos, pero sabemos que esté enfermo de avaro lo hace y luego realiza él negocio del año arrendando al país, de este tipo de persona todo se espe

Exelente información!!

Vean el reportaje de hoy de CIPER , la cosa se viene mala , por inoperantes . Se me ocurren dos cosas el 5 de Abril podrían haber 150 Ventiladores (Peor es nada ) listos en China. Latam ó la Fuerza aerea los podrían traer. No se debe escatimar en nada y los que podemos gestionar y ayudar bienvenido más que mal es la Vida de un Chileno y Dios no quiera algún cercano

Dios mío como pueden mentir tanto es un payaso

DISCULPEN LO GROSERO, PERO NO ME NACE DE OTRA FORMA DE EXPRESAR MI MOLESTIA. PORQUE MIERDA , TUVIMOS 30 DÍAS DE VENTAJA, SABIENDO LO QUE PASO EN EUROPA, Y EL GOBIERNO, MINISTROS, EMPRESARIOS, UNIVERSIDADES, ETC. NO SE DEDICARON A COPIAR (EPOCA DE CRISIS SE JUSTIFICA) EN FORMA BIEN BÁSICA RESPIRADORES ARTIFICIALES. ME PARECE BIEN COMPRAR, PERO EMPRESAS COMO ENAER, FAMAE, EMPRESA PRIVADAS COMO SONDA, CORMECANICA, ELECTRÓNICAS, TELEFÓNICAS, Y MUCHOS PRIVADOS, ETC, PUEDEN ADECUARSE A FABRICARLOS YA. Y POR FAVOR QUE LO HAGAN. NO SE TIENE LA SOLUCIÓN AUN, Y EMPEZAR A COPIAR, DISEÑAR Y FABRICARLOS. POR ULTIMO TOMAMOS EQUIPOS VIEJOS DE ELECTRONICA DE LO QUE SEA, Y SACAMOS LAS RESISTENCIAS, DIODOS, ETC, QUE FALTEN, HOY POR HOY, HAY QUE SER CREATIVOS Y UTILIZAR LOS RECURSOS QUE ESTAN EN EL PAIS.NO TEN DRIAMOS PROBLEMAS. RECIEN ALGUNAS UNIVERSIDADES ESTÁN HACIENDO ESFUERZOS, PERO SE REQUIERE DE INYECCION DE DINERO PARA AVANZAR, UN CLUSTER URGENTE EN ARMAR IN SITU ESTOS VENTILADORES MECANICOS, YA. LUKSIC, PAULMMAN, OTROS EMPRESARIOS, FAVOR MUESTREN SUS CAPACIDADES Y PATRIOTISMO. YO SE QUE PUEDEN MEJOR QUE OTROS. BASTA DE INOPERANCIA.

Añadir nuevo comentario