Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Presidenciales 2025

Presidente Juventud PDG: “Veo muy difícil que los militantes apoyen a Parisi para que vuelva a ser candidato”

Olivia Hernández
Pablo Iturriaga

sebastian_castillo.png

Sebastián Castillo, presidente juventud PDG.
Sebastián Castillo, presidente juventud PDG.

En entrevista con Interferencia Sebastián Castillo, timonel de la juventud del Partido de la Gente, analiza la ideología e intereses de su partido, su rápido ascenso político y la figura de Franco Parisi.

Admision UDEC

Actualmente, el Partido de la Gente (PDG) no goza de la muñeca política que tuvo semanas atrás. Esto, luego de que la votación por la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados que le dio la testera a Vlado Mirosevic (PL), acabara por dividir al partido tras no conseguir votar en bloque.

Sin embargo, la tienda de Franco Parisi, previo a este descalabro, tuvo un rápido ascenso en la agenda política. Luego de consolidarse como el partido con más militantes en Chile (hasta el penúltimo recuento del Servel de septiembre de 2022) con tan solo tres años en la escena política, pues el conglomerado se fundó en 2019 y alcanzó su legalización tan solo en 2021. 

Esto le permitió entrar con fuerza a un Congreso polarizado y dividido, asentándose en medio de la disputa y pactando con las diferentes coaliciones según su conveniencia. Esta nueva camada de seis parlamentarios PDG, sumó en pocos meses a otros tres, conformando una bancada de 9 diputadas y diputados. 

"Buscamos que el Estado no tenga una intromisión grande en la vida de las personas, pero que sí sea garante de los derechos sociales y que también esté fiscalizando".

El PDG gozaba de buena salud, pero su encanto duró poco. Las rencillas internas tras la votación por la presidencia de la Cámara, acabaron con uno de sus parlamentarios fuera de la bancada, se acusaron entre sí a través de la prensa e, incluso, removieron a quienes apoyaron a Mirosevic a Comisiones de Cámara de menor trascendencia política. Los coletazos llegaron hasta Estados Unidos, desde donde el mismo Franco Parisi se refirió a la división del PDG para intentar retomar el control del partido. 

Estos problemas tuvieron reacción entre las filas del PDG, el partido de Parisi es el segundo en fuga de militantes durante 2022 con 2.687 desafiliaciones, superado por el Partido Republicano con cerca de 200 personas más. 

Entre los 47 mil militantes que mantiene el PDG y que lo continúan posicionando como el partido con más afiliados, hay jóvenes que también ingresan al mundo político y participan activamente en redes sociales del partido. En ese sentido, Sebastián Castillo (24) es el presidente de la juventud del Partido de la Gente (PDG). Asumió tal cargo cuando el PDG era solo un movimiento político en vías de transformarse en algo más.

Dentro de su gestión, está llevando a cabo una estrategia para capacitar y consolidar las juventudes regionales. Algo que el partido también replica a nivel nacional, con la llamada Academia PDG, en la que forma a sus nuevos cuadros políticos. 

Esta entrevista fue realizada por estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile y posteriormente compartida con INTERFERENCIA. En ella, Castillo profundiza sobre sus inicios, cómo llegaron a ser el partido con más militantes a nivel nacional, su ideología y la figura de Franco Parisi. "Como presidente de la juventud PDG, veo muy difícil que los militantes le den su apoyo para que vuelva a ser candidato", declara.

- ¿Cuáles son los valores del PDG? ¿Cuál es su misión?

El partido ideológicamente se declara como socio liberal y de centro. Esto quiere decir que buscamos que el Estado no tenga una intromisión grande en la vida de las personas, pero que sí sea garante de los derechos sociales y que también esté fiscalizando. No somos totalmente liberales ni tampoco somos socialistas, sino que un término medio. 
A mí me gusta definir la política y los movimientos políticos en función a qué intereses defienden y el PDG busca defender los intereses de la clase media.

"La máxima del PDG es defender los intereses de la gente, en este caso sería la clase media, por eso no ocupamos la palabra “pueblo''. Dentro de eso, ideológicamente, es muy difícil encasillarse porque va a depender de las características que tenga la clase media de cada país".

- ¿Tienen algún referente político en el extranjero?

No, ninguno.

- ¿Ni siquiera Nayib Bukele? que ha sido bastante mencionado por el diputado Gaspar Rivas

Ninguno. De hecho, actualmente, el PDG está pasando por un proceso en el cual está definiéndose.

- ¿Definiendo qué?

La máxima del PDG es defender los intereses de la gente, en este caso sería la clase media, por eso no ocupamos la palabra “pueblo''. Dentro de eso, ideológicamente, es muy difícil encasillarse porque va a depender de las características que tenga la clase media de cada país. Por eso estamos pasando por un proceso de definición ideológica dentro del partido, que no va a durar para siempre, sino que va a depender de cómo vaya evolucionando la clase media en el país.

- ¿Cuál es el liderazgo de Parisi dentro del partido? ¿Qué significa su figura?

Hay que reconocer que Franco Parisi es un líder natural. De hecho, el Movimiento de la Gente surge de las personas que seguían a Franco Parisi durante su primera campaña presidencial. Teniendo esto claro, evidentemente tiene una importancia dentro de los militantes del partido, es un referente para muchos, pero no para todos.

Es un militante más, que tiene mucho liderazgo, pero el Partido de la Gente no gira en torno a la figura de Parisi. De hecho, el partido continúa en base a sus ideas, que son el socio liberalismo y el programa de gobierno, no en base a él como persona. Hay gente dentro del partido que ni siquiera se siente identificada con la figura de Parisi.

"[Parisi] es un referente para muchos, pero no para todos. Es un militante más, que tiene mucho liderazgo, pero el Partido de la Gente no gira en torno a la figura de Parisi".

Esta pregunta viene a raíz de lo que pasó con las elecciones de la presidencia de la cámara, en las que Parisi llamó a votar por Calisto, y una parte de su bancada no hizo caso y votó por Mirosevic.

Como te comentaba, Parisi es un gran liderazgo dentro del partido, pero este no gira en torno a él, y esto es un fiel reflejo de eso. No todo lo que diga Parisi se hace dentro del PDG.

- ¿Cómo explicas que Parisi haya sacado la tercera mayoría en las elecciones presidenciales?

Creo que una de las claves fue el trabajo en terreno que hizo el PDG en regiones. Cuando Franco Parisi fue candidato por primera vez hizo mucha campaña en el norte, y gracias a eso muchos militantes del PDG hicieron campaña en terreno. También ahí se explica que el partido tenga una diputada en la región de Antofagasta, y estuvo a punto de tener una senadora en la misma región.

- ¿Cómo explicas que el Partido de la Gente sea, en tan poco tiempo, el partido que más militantes tiene a nivel nacional?

Yo creo que es por un fenómeno que se está dando actualmente a nivel mundial, que la gente de clase media es cada vez menos de izquierda o de derecha y busca movimientos que defienden intereses de su clase. Entonces el PDG se convierte en el único partido que lo declara, por eso llega a ser tan popular. 

"No todo lo que diga Parisi se hace dentro del PDG".

- Hay analistas políticos que acusan populismo ¿cómo responden ante eso?

En Chile la política es muy populista en todas partes, pero yo no sé si el Partido de la Gente lo sea. Depende de cómo definas al populismo, si ser populista es defender los intereses de tus votantes, encajamos dentro de esa definición. A mi juicio, en las votaciones presidenciales el programa de gobierno que tenía más cifras y sustento económico era el de Franco Parisi. Había cosas en el programa de Boric que no eran económicamente viables y ahora lo estamos viendo.

Creo que las propuestas del PDG no pueden ser tildadas de populistas, sino de responsables. Aunque puedo entender que haya un sector de analistas que nos tache como tal debido a que buscamos representar fielmente al electorado y no a la ideología del partido.

- Hay artículos que acusan precisamente que no se sabe hacia dónde va su ideología.

Hay movimientos que se formulan primero en base a la ideología y luego deciden qué intereses defienden, en el caso del PDG fue todo lo contrario. Tenemos eso muy bien determinado y la ideología aún está tratando de afinarse. Actualmente nos declaramos como social-liberales, y claramente falta seguir haciendo una definición. 

Todos los partidos tienen definido qué hacer si uno de sus parlamentarios no sigue la ideología. En el PDG pasa algo distinto, y es que está muy bien definido cómo actuar frente a personas que actúan contrarios a los intereses de la gente que buscamos representar. Por ejemplo, ideológicamente tú puedes defender o no los retiros de las AFP, pero desde una óptica de los intereses de la clase media, es sumamente difícil estar en contra de esos retiros, por eso en el PDG estuvimos a favor.

Creo que esto va conectado con la razón de porqué hemos crecido tanto, que de todas las autoridades electas del PDG, ninguno pertenece a la élite, pero si ves Partido Comunista, Frente Amplio, Republicanos, o Chile Vamos, es super inusual que alguno no haya salido de algún colegio emblemático privado. Por ejemplo, se sabe muy bien la ideología del Partido Comunista, pero no se sabe qué clase social defienden ni qué tipo de gente quieren tener en sus filas. Se puede ver que los mismos convencionales y diputados comunistas salen de estos colegios de élite, y pertenecen a la élite económica siendo comunistas, lo mismo pasa con la derecha.

"Sí, hay mucha gente que votó por diputados, consejeros regionales, y senadores del Partido de la Gente que no votó por Parisi por el tema del arraigo. Es algo totalmente independiente".

- Parisi tiene arraigo nacional y no puede volver a salir del país una vez que pise Chile ¿Esa defensa de intereses puede explicar por qué no le significó mayor problema a la hora de ser candidato?

Sí, hay mucha gente que votó por diputados, consejeros regionales, y senadores del Partido de la Gente que no votó por Parisi por el tema del arraigo. Es algo totalmente independiente. No sé si Parisi vuelva a ser candidato presidencial, pero sinceramente, como presidente de la juventud PDG, veo muy difícil que los militantes le den su apoyo para que vuelva a ser candidato.

- ¿Es un liderazgo?

Sí, pero no porque lo sigas como líder vas a apoyarlo. Puede tener un liderazgo basado en su capacidad técnica o sus ideas, pero no como persona.

- ¿Es como cuando se habla de separar al artista de la obra?

Exactamente, no pudiste haberlo dicho mejor.

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Ahhhh, ya entiendo, es como la frase "no soy político ni apolítico, sino todo lo contrario" (ex dictador 1973-1990).

Añadir nuevo comentario