Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Inmobiliaria Santa Paula

Pudahuel recibe nuevas denuncias por entregar cuestionados permisos de edificación

Joaquín Riffo Burdiles

La Dirección de Obras Municipales (DOM) favoreció un anteproyecto de una bomba Copec y dos proyectos de condominios en la zona del cerro de Lo Aguirre y Ciudad de los Valles, cuyas presuntas irregularidades se suman a casos anteriores de permisos que ya estaban siendo investigados por Contraloría y la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo. 

La comuna de Pudahuel tiene un largo historial de irregularidades en la entrega de permisos de loteos y de edificación. 

A ese historial se suma ahora al menos tres autorizaciones por parte de la Dirección de Obras Municipal (DOM) que han sido fuertemente cuestionadas por la fundación Defendamos la Ciudad y que involucran a la inmobiliaria Santa Paula Ltda, del grupo GA perteneciente a la familia González. 

Los antecedentes están en manos de Contraloría, la cual -a su vez- instruyó en marzo de 2019 una auditoría especial para detectar si los permisos entregados cumplen las normas aplicables. También el ente contralor se propuso revisar en esa auditoría si existen eventuales faltas a la probidad y conflictos de intereses de los funcionarios y arquitectos revisores independientes, y su relación con los desarrolladores inmobiliarios.

El primero caso cuestionado se trata de un anteproyecto para la construcción de una estación de servicio de la empresa Copec -del Grupo Angelini- en Ciudad de los Valles, la que según la ordenanza general de urbanismo y construcciones (Oguc), no puede ser construida en el sector de su emplazamiento dado su carácter comercial.

Según Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, “frente a las denuncias la DOM ha entregado burdas explicaciones para justificar su aprobación ¿Por qué Copec compró un terreno sabiendo que allí no se permite construir una estación de servicios? Más aún, teniendo conocimiento que un anteproyecto no genera derechos adquiridos, según dictámenes de la Contraloría y fallos de la Corte Suprema. ¿Los gerentes de esa empresa petrolera creían que nadie iba a detectar la trampa?”. En esa línea, el vocero manifestó que “entendemos que cuando la Contraloría resuelva este caso, Copec debería pedir la restitución del dinero que pagó por el terreno a la Inmobiliaria Santa Paula Ltda” (ver documentación adjunta).

El segundo caso corresponde a la recepción definitiva del condominio habitacional Cumbre Mirador, actualmente en venta, el que incluye 19 viviendas emplazadas en terrenos que tienen una pronunciada pendiente al estar ubicados en la ladera del cerro Lo Aguirre en Ciudad de Los Valles, por lo cual no cuenta con uso de suelo residencial, entre otras irregularidades.

El tercer caso se refiere al permiso de edificación del condominio Vista Valle, en preventa, en un terreno de 6.800 m2, que tendría los mismos vicios que el proyecto Cumbre Mirador.

Tanto el segundo como el tercer caso, son proyectos de la mencionada inmobiliaria Santa Paula.

“Cientos de vecinos firmaron una carta pidiendo al alcalde Johnny Carrasco (PS) que se inicie el proceso de invalidación, porque presumiblemente serían los primeros de una serie de edificios que se pretende construir en la ladera del cerro Lo Aguirre, sin cumplir las normas urbanísticas y sin análisis de impacto ambiental”, dice Herman. Según el activista, “durante años se ha fraccionado el loteo Ciudad de Los Valles, algo expresamente prohibido por la ley de Bases generales del medio ambiente” (ver documentación adjunta).

Todavía Contraloría no emite el resultado de su auditoría, la que incluye otras siete situaciones que afectan a la comuna, pero en el intertanto, y a pesar de tener al Departamento de Auditorías Especiales revisando los permisos, la DOM de Pudahuel ha continuado cursando autorizaciones, según denuncian desde Defendamos la Ciudad.  

Además, producto de estas situaciones irregulares, la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi) pidió recientemente a la Contraloría que haga dos sumarios administrativos, lo cual fue informado el 12 de diciembre por el alcalde Johnny Carrasco al Concejo Municipal (ver documentacion adjunta).

Esos dos sumarios son adicionales a las acciones que deberá iniciar la Contraloría cuando termine su auditoría. “Cualquier persona con algunos conocimientos básicos puede darse cuenta de los incumplimientos de las normas si tiene a la vista los planos de los decretos supremos y conoce la ley de Bases generales del medio ambiente y el reglamento del SEIA: ¿qué clase de arquitectos y arquitectos revisores independientes tienen las empresas inmobiliarias?”, expresó Herman al respecto. 

Tradición inmobiliaria

Estos casos no son aislados en Pudahuel. 

A comienzos de 2019 la Fundación Defendamos la Ciudad informó sobre las irregularidades de los permisos de loteo y edificación entregados por la DOM de Pudahuel a favor de los titulares de los proyectos Ciudad de Los Valles e Izarra de Lo Aguirre, ambos ubicados a un costado de la Ruta 68 (camino a Valparaíso) y muy cerca del sector de Laguna Carén. 

Se trata de situaciones que se arrastran desde 1993. En una columna de Herman publicada en Ciper a inicios del año pasado, se denunciaba el recorrido realizado por los dueños de dichos proyectos, partiendo por la Municipalidad de Pudahuel y pasando luego por distintas entidades públicas, hasta obtener los respectivos permisos que les permitieron desarrollar esos enormes complejos urbanísticos. Según Defendamos la Ciudad, todo ese recorrido fue edificado sobre bases irregulares, lo que se puede comprobar al revisar los planos de loteo originalmente aprobados, los que no cumplían las normas urbanísticas de los decretos del Ministerio de Vivienda.

La investigación sobre estos hechos, que involucra inversiones por más de mil millones de dólares, ha estado en manos de la Contraloría General de la República desde agosto de 2018.

A ello se suman las denuncias contra el Municipio de Pudahuel, el cual habría entregado permisos de edificación en terrenos destinados a parques y áreas verdes, lo que también fue denunciado a través de Ciper en enero de 2019, por parte del arquitecto Alejandro Cantillana Paretti.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF ejemplo-1.pdf718.71 KB
Icono PDF ejemplo-2.pdf961.46 KB
Icono PDF ejemplo-3.pdf1.23 MB
Icono PDF memorandum.pdf1.47 MB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario