Ayer, un reportaje de The Clinic dio a conocer la relación de favores entre Verónica Sabaj, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y el abogado Luis Hermosilla, protagonista del denominado Caso Audios.
"Cuando el pasado 10 de octubre la Corte Suprema expulsó del Poder Judicial a la hasta entonces suprema Ángela Vivanco, algunos respiraron aliviados en los pasillos de los tribunales. Su salida, y también la del ministro Sergio Muñoz, removido vía acusación constitucional por otros hechos, funcionó como un golpe de efecto que tranquilizó las aguas después de que se revelara la influencia impropia de Luis Hermosilla en el sistema de justicia. Pero en las cortes no hay opinión divergente: otros ministros y jueces también le hacían favores a Hermosilla y lograron sus cargos gracias a sus gestiones", apunta la publicación.
El reportaje describe que "una de ellas es Verónica Sabaj, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago desde mayo de 2020. Sus chats con el abogado Hermosilla, a los que The Clinic tuvo acceso, dan cuenta de la asesoría que ella le brindó cuando estalló el escándalo de los Pandora Papers, en el que se destapó la participación de la entonces familia presidencial en la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas".
"La ministra Sabaj le ayudó a editar un recurso de amparo que Hermosilla preparaba junto al abogado Samuel Donoso, el que tenía por objeto evitar que Sebastián Piñera fuera imputado por la fiscalía. El argumento era que el Ministerio Público ya había indagado el asunto y que la decisión de reabrir la investigación —a partir de la revelación periodística— pasaba a llevar los derechos del entonces Presidente de la República", sostiene el medio.
Según The Clinic, Sabaj le envió minutas a Hermosilla, e incluso lo ayudó a editar el escrito preparado por Donoso. Lo aconsejó y le explicó por qué un recurso de amparo era una mejor alternativa que un recurso de protección. Según los chats, ella consideraba a Donoso como un abogado “light” y creía que la mejor alternativa era no presentar ningún escrito, lo que finalmente ocurrió.
En otros mensajes de WhatsApp, los que registran las conversaciones entre Hermosilla y su amigo y socio Andrés Chadwick, está la huella de las gestiones que la dupla realizó para que Sabaj fuera elegida por La Moneda para integrar la Corte de Apelaciones de Santiago.
"La comunicación entre Hermosilla y Sabaj era fluida. Además de la asesoría para la presentación del recurso de amparo, ella también le aconsejó presentar una denuncia luego de que el programa Políticamente Incorrecto, que se emitía por La Red, realizara un sketch musical donde se burlaban de la participación de los Piñera en Dominga", apuntó el medio.
“Acá se perdió el respeto a la institucionalidad y si eso sucede nada que hacer como país”, le escribió la ministra Sabaj a Hermosilla el 9 de octubre de 2021, un día después de que se emitiera el sketch.
Relación estrecha
Según el reportaje, esto no es lo único.
Sabaj y Hermosilla compartían la animadversión contra el juez Daniel Urrutia —del 7° Juzgado de Garantía de Santiago—. “Quiero hacerle el mayor daño posible”, le dice en uno de los mensajes Hermosilla a Sabaj. Uno de esos “daños” fue la recusación para que Urrutia quedara inhabilitado de participar en una causa donde se acusaba a Piñera por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. Sabaj no se inhabilitó y votó a favor de esa recusación cuando la presentó el abogado personal de Piñera en esas causas: Samuel Donoso.
"Urrutia es un juez que opina en redes sociales y que ha participado en manifestaciones públicas, lo que le generó una fuerte resistencia de un grupo de ministros y jueces del Poder Judicial. La ministra Sabaj le dice a Hermosilla que ella es de la idea de sacarlo de la judicatura a través de recusaciones e implicancias, que un sumario solo lo transformaría en mártir. “Esto no lo puedo decir yo… preparen”, escribe Sabaj el 29 de agosto de 2021", describe el texto.
Esa estrategia se ejecutó a fines de ese año, cuando los abogados de Piñera recusaron al juez, y la ministra Sabaj votó a favor de ese recurso. Antes, coordinó con Hermosilla las fechas y le dijo “pedí que se quedara en mi sala”, según The Clinic.
En los chats ella también analiza a los ministros con los que le tocaba compartir sala. Sobre el abogado integrante Cristián Lepin ella dice que es “muy de derecha” y de confianza. Misma opinión que tenía sobre el ministro Antonio Ulloa, quien en marzo del año pasado le reconoció a Ciper la ayuda que le prestó Hermosilla para lograr su cupo en la corte.
"El Poder Judicial se ha negado a someter a Ulloa a un sumario a partir de sus vínculos con Hermosilla. Actualmente el ministro Ulloa es investigado en una causa desformalizada y secreta por tráfico de influencias que se asignó a la Fiscalía Regional de O´Higgins" describió el medio.
Comentarios
Qué revelador, lo que se
Añadir nuevo comentario