Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 23 de Octubre de 2021
Indemnización judicial

Scouts de Estados Unidos acuerdan pagar 850 millones de dólares a víctimas de abusos sexuales 

Lissette Fossa

El año pasado, una demanda judicial colectiva logró aglomerar a 90 mil víctimas de abusos sexuales, ocurridas cuando eran menores de edad como niños exploradores. Este jueves, abogados de cerca de 60 mil de esos denunciantes llegaron a un acuerdo prejudicial, que implica el pago de 850 millones de dólares. De concretarse, sería de indemnización judicial más cara en la historia de ese país.

“Siempre listos” es el lema de los scout a nivel mundial, pero seguramente no estaban listos para enfrentar un día como el de este jueves, cuando sus abogados finalmente llegaron a un acuerdo colectivo con cerca de 60 mil víctimas de abusos sexuales y violaciones, quienes sufrieron ataques durante su participación en la organización, la mayoría siendo menores de edad. El acuerdo pre judicial implica el pago de 850 millones de dólares por parte de los Boys Scout de Estados Unidos a las víctimas.

De concretarse el acuerdo prejudicial, sería el más costoso en la historia de Estados Unidos. En un documento presentado el jueves ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Delaware, los Scouts señalaron que el acuerdo con la Coalición de Exploradores Abusados por la Justicia y otros dos grupos cubriría las reclamaciones de unas 60 mil víctimas, de un total de 90 mil personas que el año pasado realizaron denuncias por abusos en contra de la organización.

En febrero del 2020 la organización anunció su bancarrota, luego de haber enfrentado millonarias indemnizaciones por casos de abusos sexuales. Tras este trámite, se generó una fecha límite hasta el 15 de noviembre para que posibles víctimas se sumaran a una demanda colectiva en contra de los Boys Scout. El proceso finalizó con alrededor de 90 mil presuntas víctimas, quienes acusaban haber sufrido abusos sexuales en su periodo como boys scout, en distintos años y zonas de Estados Unidos.

El acuerdo del jueves requiere la aprobación de un juez y podría enfrentar la oposición de las empresas aseguradoras de los Boys Scouts, que estarían comprometidas con los pagos. Las compañías de seguros, donde se encuentran Chubb Ltd. y Travelers Cos, entre otras, dijeron que los Boy Scouts los excluyeron de las negociaciones y les dieron a los abogados de las víctimas demasiado poder para redactar un acuerdo.

Durante años, los Scout de Estados Unidos habían mantenido registros secretos de líderes exploradores acusados y otros expulsados ​​por abusar sexualmente de niños y niñas. Parte de esos documentos han salido a la luz pública, pero aún hay querellas que buscan liberar toda esa información.

"Me complace que tanto Los Boys Scout de Estados Unidos, como sus consejos locales, se hayan esforzado para ser los primeros en compensar a los sobrevivientes", dijo el abogado Ken Rothweiler, quien representa a 16 mil denunciantes.

Sin embargo, otros abogados quedaron disconformes con el acuerdo. Según Tim Kosnoff, otro representante legal de un grupo de víctimas, calificó el acuerdo como “un trato podrido y tonto” y que significarían a lo más 5 mil dólares por víctima, según comentó al medio NPR.

Historia de abusos

Según la justicia y diversos medios de comunicación en Estados Unidos que han indagado sobre el tema, la historia de abusos sexuales a niños y niñas en la organización data más o menos de sus inicios, en 1911.

En la década de los ochentas, los Boys Scout de Estados Unidos desarrollaron un programa de Protección Juvenil, enfocado en educar y prevenir abusos sexuales en la organización. El programa se instaló, luego de haber recibido una serie de denuncias de ataques y abusos sexuales a niños exploradores. Los cursos fueron diseñados con la asesoría de un agente del FBI, Kenneth Lannings, experto en estos delitos. Una parte central de este programa era la técnica “dos profundo”, que impedía que un adulto no estuviera solo con un niño y ordenaba siempre, en todo acto o vinculación entre los scout, a tener a dos adultos y dos niños, al menos. Este plan también impuso la privacidad de los niños en baños, duchas, dormitorios y carpas en los camping de scout.

Sin embargo, las acusaciones de abusos sexuales siguieron. En mayo de 1991, el periódico The Washington Times publicó un reportaje titulado “Scouts Honor”, investigación que duró dos años y que entrevistó a 200 personas vinculadas a los exploradores, entre ellos también abusadores. 

"Los Boy Scouts son un imán para los hombres que quieren tener relaciones sexuales con niños ... Los pedófilos se unen a los Scouts por una simple razón: es donde los chicos están", consignaba el reportaje.

El reportaje también tuvo acceso, por primera vez, a los "archivos confidenciales" históricos (antes conocidos como los "Archivos de voluntarios no elegibles") donde se registraba una lista de 231 líderes scout excluidos de la organización por abusos sexuales, desde 1975 hasta 1984. El reportaje registró más de 1.150 víctimas de abusos.

La demanda más conocida en contra de los Scout, antes de la demanda colectiva del año pasado, fue la que interpuso Kerry Lewis, un ex miembro de los Boys Scout que alegó haber sido abusado por el ex líder de los exploradores Timur Dykes en los ochentas. Dykes había confesado a los líderes de la organización haber abusado de un joven de 17 años, antes de abusar de Lewis, sin embargo, se le permitió continuar trabajando con niños. 

Lewis ganó la demanda en 2010 y el jurado ordenó a los Boys Scouts pagarle 18,5 millones de dólares por el daño derivado de los abusos.

Tras esta demanda, otra víctima logró una alta indemnización, también por abusos sexuales, de 19 millones de dólares. Luego estos triunfos judiciales, se sucedieron una serie de denuncias en contra de la organización, que derivaron en las demandas colectivas del 2020.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario