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Sábado, 19 de septiembre de 2020
¿Pagaran lo comprometido?

Sindicato de Latam afirma que aerolínea retrotrajo su decisión de cambiar condiciones del plan de retiro de sus trabajadores

Joaquín Riffo

Tras la publicación de INTERFERENCIA, al parecer la empresa echó pie atrás en la medida en que perjudicaba a sus tripulantes de cabina. Pero, al cierre de esta edición, Latam no había confirmado la versión del sindicato. Hoy viernes 15 de mayo vence el plazo para que los trabajadores se acojan al plan de retiro voluntario.

Este jueves 14 de mayo INTERFERENCIA dio a conocer una incómoda posición en la que se encuentran varios tripulantes de cabina de Latam. O se acogen a un plan de retiro voluntario que les propuso la empresa o esperan despidos, lo que deben decidir el día de hoy viernes 15.

El problema está en que las condiciones del plan cambiaron de un momento a otro, produciéndose perjuicios en los montos de retiro de hasta 1,5 millones de pesos entre lo prometido originalmente y lo real, pues la propuesta considera sueldos extra por antigüedad, pero entremedio cambió la definición de sueldo, dejando fuera la parte variable. 

Tras la publicación, la empresa se comunicó con el Sindicato de Tripulantes de Cabina (STCLA), cuyos miembros aseguraron a este periódico que lograron que la empresa se comprometiera a volver a lo prometido inicialmente. 

Así lo expresó el director del sindicato, César Pradenas, quien dijo que “tuvimos comunicación con la empresa y efectivamente van a hacer un nuevo cálculo en base al entendimiento inicial, que va a hacer el sueldo total de cada una de las personas". 

Pradenas afirmó que “es una muy buena noticia dentro de todo lo que estamos viviendo, ya que hay que entender que este incentivo es lo que en muchos casos llevó a nuestros compañeros a tomar esta decisión de acogerse al plan de retiro. Es una decisión muy compleja dejar tu trabajo”. 

El dirigente inforrmó que la medida afecta a 106 de tripulantes de cabina que se habían acogido inicialmente a la medida, donde 50 corresponde a vuelos nacionales y 56 a vuelos internacionales.

Consultado por lo que les comunicó la empresa, Pradenas apuntó que “no hubo mayor explicación, sólo se dijo que se iba a respetar lo comunicado originalmente”. 

INTERFERENCIA intentó confirmar con Latam lo informado por su sindicato, pero hasta el cierre de esta edición la empresa -al igual que ayer- no entregó su declaración sobre estos hechos. 

El plan de retiro

El plan de retiro de Latam considera tres tramos, según años de servicio. En una primera categoría, aparecen los colaboradores que llevan hasta tres años de servicio en la empresa, a quienes se les concedió el pago del seguro complementario en salud por seis meses y beneficios en pasajes de avión.

Para los dos tramos siguientes, que consideraba a personas que hubiesen trabajado de 3 a 10 años y de más de 10 años en Latam, se ofreció la extensión y aumento de los beneficios de la primera categoría, a lo que se sumaba el pago adicional de 1,5 sueldos (en el caso de la segunda categoría) y de tres sueldos (para la tercera categoría). 

Es en estos dos últimos tramos donde se concentraba el problema que estaban viviendo funcionarios que se desempeñaban como tripulantes de cabina, ya que buena parte de los que se acogieron a este plan ahora se sintieron embaucados.

En la comunicación inicial se indicaba que recibirían desde un sueldo y medio a tres sueldos, pero en una información enviada con posteridad, cuando la mayoría ya había aceptado el trato, se añadió que el monto adicional en realidad correspondería sólo a un "sueldo base bruto", sin considerar la parte variable.

En el caso de los tripulantes de cabina, esto es de suma importancia, ya que el sueldo base en muchas casos no supera el salario mínimo y el grueso de sus ingresos proviene de variables asociadas a su desempeño: horas trabajadas, bonos de asistencia, años de experiencia y duración de los viajes, entre otras.

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