Siempre que salgo manejando de Santiago rumbo a la Costa o cuando voy por la Costanera Norte paso a los Pronto Copec a echar bencina y a tomarme un refrigerio. Y, tal como me enseñaron mis padres cuando chico, aprovecho de pasar al baño. No vaya a ser cosa de que me dé una urgencia en el trayecto. Cuando voy al baño entonces siempre me sucede lo mismo, los urinarios que son muy churumbélicos y modernos tienen su nombre escrito en letras mayúsculas: se llaman TOTO.
Y entonces me acuerdo de aquella banda clásica del rock de estadios (Arena Rock) de fines de los setentas e inicios de los ochentas que la descosió cuando lanzó su cuarto álbum y no solo eso, sino que perpetró uno de los temas fundamentales de las bandas que tocan en pubs, “Hold the Line”, la que una vez fue la respuesta más repetida cuando un medio de datos para el fin de semana de la competencia consultó a los integrantes de esas bandas cuál era la canción que usaban como caballito de batalla para animar a un público que estaba apagado. Es que esa batería, ese pianito, ese rasgueo de guitarra obligan a poner las patitas en la pista.
Y no solo eso era TOTO con obviamente “Rosanna” (dedicada a Rosanna Arquette) o “Africa”, sino que el que fueran originalmente la banda de apoyo -o al menos alguno de sus integrantes- de muchos hits improbables, como algunos temas de The Wall o el “Thriller” de Michael Jackson y hasta “Sinceridad” de Riccardo Cocciante, que, si se aguza el oído, tiene la misma atmósfera de “Africa”.
Y pienso que ya nadie casi se acuerda de TOTO, ni de que el TOTO IV fue en su momento el álbum que ganó más Premios Grammy, seis, ni de todo lo que significó el arena rock para la vida de una generación que abandonaba la niñez e ingresaba en la adolescencia a inicios de los ochentas. Y me siento demasiado viejo.
Mientras ocupo el baño miro el logo del urinario TOTO y no sé por qué se me viene a la mente, lo que es incorrecto, que es el mismo logo de la banda estadounidense.
Y me bajan una ganas de hacer un rayado en los urinarios con el plumón que diga;
Si este nombre te recuerda a la banda… hazte el examen.
Comentarios
Añadir nuevo comentario