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Viernes, 19 de Abril de 2024
Tres meses adeudados

Trabajadores de 'Hospital Digital' del Minsal acusan no pago de honorarios y exposición innecesaria a Covid-19 por trabajo presencial

Joaquín Riffo Burdiles

Tienen impagos los meses de marzo, abril y mayo, y deben acudir a un trabajo que podría hacerse enteramente por teletrabajo, lo que ha costado al menos siete casos de Covid-19, dos de ellos graves. 

Admision UDEC

En el escenario de la crisis sanitaria actual, diversas informaciones han dejado en evidencia los riesgos que corren día a día los funcionarios de salud, tanto quienes tratan directamente con los pacientes Covid-19 como los que están a cargo de mantener los recintos asistenciales y ejercer cargos administrativos. 

INTERFERENCIA conoció una denuncia efectuada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de la Salud Pública, quienes afirman estar ante una situación insostenible que tiene a funcionarios sin el pago de sus respectivas remuneraciones durante los meses de marzo, abril y mayo, período en el cual también tuvieron que exponerse a focos de contagio de Covid-19. Algo que, según indican, terminó costando siete casos confirmados, dos de ellos en estado grave. 

Por ello, la agrupación firmó un comunicado anunciando una carta dirigida a las máximas autoridades del Ministerio de Salud (ver documentación adjunta), en el que afirman que “los funcionarios afectados no solo ven en riesgo su salud, sino también su seguridad económica ya que en los casos, adelante detallados, no se les ha pagado el sueldo hace ya tres meses".

"Este hecho viene a recalcar la política de desigualdad que mantiene el Ministerio, privilegiando siempre aquellos trabajadores cercanos al círculo de poder y económico que observamos en la sociedad actual, agravado ante la realidad de que quienes consultan en estos servicios son, en su mayoría, quienes no tienen acceso a test o consulta médica privada. Ante este virus, la información es primordial para evitar su propagación", dice el comunicado.

La misiva –dirigida a Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga, ministro y subsecretarios de la cartera– emplaza a las autoridades a responder a un petitorio que contempla la "inmediata implementación de teletrabajo a todos quienes hayan estado en contacto con portadores de Covid-19, o exista sospecha de que sean portadores de Covid-19, según definición de caso vigente. Toma de temperatura a todos/as las personas que trabajan en Minsal a su entrada a los recintos donde desempeñen sus funciones".

Además, el sindicato exige que a los trabajadores en condición de honorarios que hayan sido portadores o se encuentren en cuarentena preventiva por Covid-19 no se les descuenten las licencias médicas y sea el Minsal el que las tramite, y que quienes a honorarios están realizando teletrabajo, no se les descuenten las horas, o días, en que no puedan conectarse, sea por no habérseles instalado el programa adecuado y/o por las frecuentes caídas que ha estado experimentando el soporte tecnológico contratado por Minsal. 

Junto a ello, los trabajadores exigen que se regularice la situación de sueldos de los funcionarios, quienes en algunos casos están sin salario desde marzo, para que se les otorgue el pago inmediato de estas remuneraciones. 

En conversación con nuestro medio, la presidenta del sindicato, Lucía Arias, manifestó que "hemos estado haciendo gestiones por todos los trabajadores, no sólo por la gente a honorarios. Aunque en este último caso, si los trabajadores no van a trabajar no se les paga, se les descuenta, ya que están por hora. Ni siquiera les han puesto los equipos que necesitan para trabajar desde su casa, por lo tanto no van a tener sueldo. Hay gente que simplemente renunció porque no les pagaban, profesionales jóvenes que son enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, y estaban encargados de recibir llamadas, hacer contención y calmar a los pacientes". 

Desde el sindicato indicaron que realizarán una presentación en la Contraloría General de la República por este tema. “Necesitamos que la autoridad demuestre que tiene empatía por sus trabajadores. Es bien fácil decir en la prensa que van a hacer un seguro para el personal de salud, cuando la realidad es que en la propia ‘casa’, que es el Minsal, no hay ningún apoyo”, dice Arias.

La respuesta del Minsal

INTERFERENCIA se contactó con el Ministerio de Salud para obtener su versión sobre estos hechos. Desde la repartición negaron lo apuntado por el sindicato, afirmando que “no existe ninguna anomalía sobre pagos de honorarios como tampoco falta de medidas de contención de los contagios“.

“En Salud Responde no existe personal que tenga sus honorarios pendientes de pago. Sobre el personal contagiado, es una sola persona que está siendo atendida según los protocolos de la autoridad sanitaria; de un total de 60 profesionales, 50 de ellos aproximadamente se encuentran actualmente con teletrabajo, los 10 profesionales que cumplen sus funciones en forma presencial, debido a la capacitación que requieren, lo hacen con todas las medidas pertinentes, tales como distanciamiento físico, sanitización, y uso de elementos de protección personal, tales como, mascarilla, entre otros”, respondió el Minsal en términos generales.

“Con relación a los pagos de Hospital Digital; Al momento de la contratación, se informó a los profesionales que los pagos se realizan contra mes vencido, ya que se pagan las horas efectivamente realizadas el mes anterior. Considerando esto, los pagos del mes de marzo dado el proceso habitual de tramitación de contratos nuevos, se ejecutará el pago de los meses de marzo y abril en conjunto, este mes de mayo", dice la respuesta respecto de los atrasos en las remuneraciones.

"Con relación al trabajo presencial: Los profesionales que ingresan a trabajar requieren apoyo técnico de profesionales con más experiencia, y deben aprender el uso de los sistemas y procedimientos para orientar correctamente a la población, para esto se requiere que asistan presencialmente. Considerando lo anterior, se les entregan todas las medidas de protección personal para el desempeño de sus labores, tales como: mascarillas, guantes, alcohol gel, etc., y se definieron protocolos para evitar contagios”, indican respecto de esta arista del conflicto.

"En cuanto a los casos positivos de Covid-19 se han tomado todas las medidas con relación a los casos estrechos, cuarentena preventiva de los profesionales que han tenido contacto con un caso positivo desde el día de la confirmación del caso, es así que todos los profesionales se encuentran en sus casas desde que se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en el contact center”, especifica el Minsal respecto de los casos positivos del equipo afectado.

La consternación del sindicato ante la respuesta

La versión del Minsal tuvo eco en Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de la Salud Pública, quienes se mostraron contrariados y molestos con este desmentido.

“Esta respuesta nos muestra la evidente dicotomía entre lo que efectivamente está pasando y lo que dicen las autoridades, lo que se puede trasladar a las noticias que el Ministerio entrega a nivel nacional día a día", dice Lucía Arias, presidenta del sindicato.

“Nosotros ayer miércoles tuvimos una muy buena reunión con el encargado de Asuntos Laborales y ellos están haciendo todo lo posible por solucionar estos problemas, lo que obviamente son reales y existen”, complementa la dirigenta. 

“Hay una lista de 211 personas a las cuales no se les ha cancelado el pago, y se va a hacer el esfuerzo desde Asuntos Laborales para agilizar el trámite y pagarles en junio. Pero estamos hablando de dineros que se adeudan correspondientes a marzo, abril y mayo. Tenemos a 29 personas que están renunciadas por esta misma situación de que no les han pagado. En el caso de los implementos sanitarios, estos no han estado disponibles desde el comienzo para todos los funcionarios y hay evidencia de ello”, dice Arias.

"Lo que ocurrió fue que en abril hubo un proceso de instalación del teletrabajo, pero eso fue disuadido por el ministro y el anuncio de la ‘nueva normalidad’, al pedir que los funcionarios volvieran a sus puestos de trabajo. A fines de abril se hizo una resolución exenta para un retorno gradual y durante la primera semana de mayo se obligó a varios funcionarios a volver de forma presencial, pese a que estaban cumpliendo bien en su teletrabajo, y sólo en esa primera semana tuvimos tres contagios de Covid-19”, dice la líder sindical.   



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Sin desconocer lo dramático del tema, es una excelente nota. Desde hace varios días que se estaba presionando para que al menos se le pagase lo adeudado a este gran número de profesionales. El miércoles 27 se logró un acuerdo con RRLL para pagarles. La presión de que fuese otra instancia de Minsal quien realizara en definitiva los pagos, y el efecto de esta nota de prensa (ustedes la publicaron en la madrugada de hoy 29), finalmente empujó a Hospital Digital a soltar las lucas. IMPORTANTE: El pago de lo adeudado es sólo una parte de lo que se está pidiendo, todos los otros temas siuen pendientes. Gracias por el apoyo, señores de Interferencia.

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