Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 19 de Julio de 2025
Libertad de prensa

Turba de israelíes nacionalistas atacó en Jerusalén a periodista palestino y a reportero israelí que lo intentó proteger

Interferencia

Israelíes atacando a periodista palestino

Israelíes atacando a periodista palestino
Israelíes atacando a periodista palestino

Saif Al Kwasmi fue atacado por jóvenes israelíes mientras cubría la Marcha por las Banderas de Israel, llevada a cabo en el cuarto musulmán de Jerusalén. Nir Hasson, periodista israelí, también fue golpeado al intentar proteger a Kwasmi. “Exigimos a las autoridades israelíes identificar a los atacantes y hacerlos responsables de sus acciones”, indicó el Comité de Protección a los Periodistas.

El pasado 5 de junio y mientras cubría el Día de la Marcha de las Banderas de Israel, el periodista freelance Saif Al Kwasmi fue atacado por una turba de jóvenes nacionalistas israelíes, quienes también golpearon Nir Hasson, periodista israelí del medio Haaretz; quien intentó detener el ataque a Al Qawasmi. 

Los hechos ocurrieron en el Cuarto Musulmán de Jerusalén, mientras la multitud israelí —según el propio Hasson contó al Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)— se encontraba aterrorizando a la población local y a los periodistas que cubrían el “desfile”.

Kwasmi y Hasson siendo atacados por la turba israelí. Foto: Maya Levin.jpeg

Kwasmi y Hasson siendo atacados por la turba israelí. Foto: Maya Levin
Kwasmi y Hasson siendo atacados por la turba israelí. Foto: Maya Levin

El director del CPJ aseveró en un comunicado del Comité que “las fuerzas de seguridad israelíes permanecieron de brazos cruzados mientras los manifestantes acosaban y agredían a periodistas palestinos e israelíes que informaban sobre la marcha”.

“Estaba utilizando mi chaleco marcado con la palabra ‘prensa’ y con la tarjeta que nos da la policía. Un grupo de jóvenes colonos israelíes comenzó a hostigarnos y trató de atacar a Diala Jweihan [periodista palestina]. Empezaron a empujarme y a tratar de quitarme mi celular. Tuve que protegerme a mí mismo y traté de empujarlos, porque eran más de 20 colonos atacándonos”, relató Saif Al Kwasmi al CPJ.

El director del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, aseveró en un comunicado del Comité que “las fuerzas de seguridad israelíes permanecieron de brazos cruzados mientras los manifestantes acosaban y agredían a periodistas palestinos e israelíes que informaban sobre la marcha”. Además de no cumplir con su deber, Martínez acusó que “culparon al periodista palestino Saif Al Kwasmi por protegerse de la agresión”.

Incluso, según recogió el Comité para la Protección de Periodistas, Kwasmi fue detenido e interrogado luego de la golpiza. “Llamamos a las autoridades israelíes a investigar estos incidentes, identificar a los culpables y hacerles rendir cuentas”, indicó Martínez. 

Por su parte, el reportero Nir Hasson de Haaretz relató al CPJ que “en algún punto los colonos atacaron a Saif y a otros dos periodistas en frente de oficiales de la policía fronteriza israelí que símplemente se quedaron ahí y no hicieron nada, por lo que tuve que intervenir”. Es durante esta intervención que fue “empujado al suelo y golpeado por los colonos”, aunque asegura “no sostuve lesiones serias”. 

Luego de esto, Hasson agrega que la policía “reunió a todos los periodistas en un lugar alejado de los colonos en lugar de detener los ataques”, previniendo así “que los periodistas pudieran cubrir lo que le estaba ocurriendo a los residentes locales” del Cuarto Musulmán de Jerusalén. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario