Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 19 de septiembre de 2020
Por no renovar beneficio

U de Chile: Medicina cobra el doble de arancel a estudiantes que hacen internado en plena pandemia

Camilo Solís

medicinauchile.jpg

Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina
Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina

El beneficio -que se ha mantenido por décadas- consiste en que los estudiantes de 6° y 7° año, que estén realizando su práctica de internado reciben una beca del 50% del arancel como retribución a su trabajo en hospitales. Las autoridades de la Facultad de Medicina y de la Universidad no han renovado esta rebaja en el arancel, la cual no cubre a los actuales estudiantes de sexto año.

Más de un año llevan los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Chile intentando llegar a una solución con las autoridades -de su facultad y de la casa de estudios- por un beneficio que históricamente se le ha dado a los estudiantes de sexto y séptimo año.

Se trata de una beca que ha sido otorgada por más de tres décadas, por la cual estos estudiantes pagan tan solo el 50% del arancel correspondiente a la carrera, debido a la labor que desempeñan como internos en distintos recintos hospitalarios de la Región Metropolitana, 

Este beneficio tiene su origen en el decreto N°2033, que data del año 1987, en el cual se fija el “reglamento de becas” para los estudiantes de la Universidad de Chile. Su vigencia ha sido discutida con posterioridad, sin embargo, fue confirmada en numerosos decretos posteriores, de forma que el acuerdo tiene una vigencia de más de 30 años, desde 1987. 

El último de los decretos que confirma esta beca, corresponde al mes de julio de 2014, el cual modifica el artículo cuarto transitorio del reglamento de becas para estudiantes. 

Estipula expresamente que: “(.,..) se otorgará una beca equivalente al 50% del arancel anual que deba pagar el estudiante, a los alumnos que hayan ingresado a la carrera de medicina en el año 2014 y anteriores y que tengan condición de licenciados, estén cursando el sexto o séptimo año del plan de estudios y estén realizando su práctica de internado de acuerdo con las exigencias indicadas por la Facultad de Medicina”. 

Esta disposición señala además que el costo que implique la aplicación de esta medida correrá por cuenta de la Facultad de Medicina, la cual es dirigida actualmente por el decano Manuel Kukuljan.

El Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) de esa facultad ha venido realizando gestiones desde el año pasado para conseguir que el beneficio se renueve, pues tal como está, solo cubre hasta la generación que actualmente se encuentra cursando el séptimo año de medicina. En ese contexto, tuvieron una reunión en la que participó el rector de la universidad, Ennio Vivaldi, el 24 de enero de este año. 

INTERFERENCIA conversó con Macarena Ibacache, parte del CEM, la cual señaló que en esa oportunidad Vivaldi se mostró bastante abierto a mantener el beneficio vigente. “Muy probablemente eso se deba a que él es médico y además no tuvo que pagar un solo peso cuando estudió. Sin embargo, desde ese momento no se nos ha dado solución alguna”, comentó Ibacache.

Según señalan desde el CEM, en esa reunión quedó establecido que la resolución de este tema quedaría en manos de la Facultad de Medicina, pero que las dificultades financieras que atraviesa esa institución desde hace años ha sido una piedra de tope. “Al parecer, el problema es una cuestión de plata”, señalaron.

“Es muy importante señalar que la decana que renovó este beneficio en 2014 [Cecilia Sepúlveda] dijo expresamente que lo renovaba debido a que la gratuidad aún no alcanzaba a la totalidad de los estudiantes. Si hoy en día las condiciones no han cambiado, y la gratuidad no ha avanzado, entonces ¿por qué deberían quitarnos este beneficio que se lleva entregando por tantos años?”, añadió Ibacache. 

INTERFERENCIA se puso en contacto con estudiantes de sexto año de medicina de la Universidad de Chile, los cuales serían los principales afectados por la caducidad de esta rebaja de arancel, pues ingresaron a la carrera precisamente durante el año 2015. 

Josefina Neumann es una de ellas, e indica que los estudiantes de sexto se encuentran pagando el arancel completo, sin el beneficio, y en plena pandemia. Es por esta razón que los estudiantes se organizaron y realizaron una campaña en twitter a mediados de julio, para visibilizar la situación, utilizando el hashtag #LaUChileAbandona.

“Recién después del tuitazo logramos comunicarnos con las autoridades después de un largo tiempo. Desde el año pasado venimos presentando esta inquietud. Gracias a eso, la nueva Vicerrectora de Asuntos Económicos de la Chile, Heidi Berner, nos citó a una reunión para discutir sobre el asunto”, dice Neumann. 

Esa reunión se llevó a cabo durante la semana pasada, en la cual participaron estudiantes y autoridades tanto de la Universidad de Chile, a nivel central, como de la Facultad de Medicina.

En esa instancia, se le comunicó a los estudiantes que hoy, jueves 30 de julio, se les entregaría una propuesta para solucionar el problema que los aqueja. Sin embargo, según señalan asistentes a esta reunión, esas autoridades hicieron especial hincapié en que la mala situación económica actual podría incidir en la magnitud de la solución.

"Es super frustrante esto, porque al final estamos pagando el doble, trabajando gratis en pandemia, y con internado online", cierra Neumann.

INTERFERENCIA se comunicó con el equipo de comunicaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para realizar algunas preguntas, pero se limitaron a mencionarnos que “es un tema que actualmente se está tratando por los cauces institucionales”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

no es solo retribucion por la labor hospitalaria, es porque ademas lo que implica clases teoricas se reduce sustancialmente ya que esto es fundamentalmente practica profesional, y digamoslo claramente, la universidad se pone con muy poco en la formacion del estudiante en esta etapa si no hay gratuidad, obviamente no se entiende, pero es parte de la guerra que existe contra los medicos chilenos, llenense de venezolanos ecuatorianos y colombianos y dejen la medicina chilena muerta, es una estrategia super buena

Más que cobrar el doble debieran llamar a contraloría para ver cómo se gastan la plata en esa facultad. Recordemos que hace algunos años se supo que el decanato ganaba más que el rector y había financiamiento a un CFT que nunca funcionó, nunca se investigó, ni me imagino en qué "proyecto" estarán invirtiendo ahora.

No están pagando el doble del arancel, dejaron de pagar el 50% que era su beneficio, el beneficio es indudablemente un apoyo, sin embargo, es una injusticia que solo sea para los estudiantes de medicina ya que en esa facultad coexisten 7 carreras de la salud, otra vez más elitismo y beneficios solo para algunos.

Añadir nuevo comentario