Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 31 de octubre de 2020
Trump versus la ciencia

Veinte veces en que Trump actuó en contra de la ciencia en cuatro años de gobierno según revista Nature

Camilo Solís

trump.jpeg

Trump se quitó e la mascarilla al llegar a la Casa Blanca  luego de enfermar por Covid-19. Foto: Reutters
Trump se quitó e la mascarilla al llegar a la Casa Blanca luego de enfermar por Covid-19. Foto: Reutters

A poco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la publicación especializada en ciencia recordó varios hitos en que Trump ha estado abiertamente en contra de la ciencia entre el año 2017 y el 2020, correspondientes a los cuatro años de su periodo en la Casa Blanca.

Queda menos de un mes para que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que los ciudadanos de ese país deberán elegir si continuar con el republicano Donald Trump a la cabeza del gobierno, o preferirán una alternancia en el poder eligiendo al demócrata Joe Biden como nuevo presidente. 

A propósito de esto, uno de los asuntos que ha ido tomando más relevancia durante las últimas semanas en el debate electoral tiene que ver con el impacto negativo que ha tenido la gestión de Trump en materias como la ciencia y el medio ambiente

El martes pasado, la revista Nature, prestigiosa publicación de origen británico sobre ciencia, publicó una editorial titulada Por qué Nature necesita cubrir política ahora más que nunca. En esta publicación, fustiga el pésimo legado para la ciencia que significará la actual gestión de Trump en el gobierno, y anuncia que debido al vínculo entre política y ciencia, deberán realizar mayor cobertura política. 

En otra publicación, Nature destacó una serie de hitos en los cuatro años de Trump en el gobierno de los Estados Unidos, los cuales -en mayor o menor medida- han impactado negativamente en el mundo de la ciencia, y han mostrado cual es la postura del mandatario estadounidense frente a este tipo de materias. A continuación las revisamos.

Trump contra la ciencia

1. Una de las primeras medidas de Trump al llegar al gobierno, en enero de 2017, consistió en prohibir el ingreso a Estados Unidos de personas de siete países: Siria, Irak, Irán, Libia, Somalía, Sudán y Yemen, todos ellos con población mayoritariamente musulmana. Esta orden generó problemas también en el mundo científico debido a las múltiples colaboraciones que investigadores estadounidenses realizan con otros estudiosos de todas partes del planeta. Tanto es así que fue conocida la historia de Samira Asgari, científica iraní que fue detenida al intentar ingresar con una visa válida a Estados Unidos para comenzar un trabajo en la Escuela Médica de Harvard.

2. En marzo de 2017, se conoció que Trump propuso que el presupuesto de 2018 tuviera un recorte importante de fondos para la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Institutos Nacionales de Salud y otras reparticiones científicas, además, Trump ordenó a la EPA que derogara normativas que establecen límites a emisiones de carbono de plantas de energía. Acompañado a esto, Trump propuso que el gasto en defensa se incrementara en 50 mil millones de dólares.

3. En junio de 2017, Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo climático internacional de París de 2015, cuyos objetivos principales son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otras medidas en protección del medio ambiente. 

4. En octubre de 2017 la Agencia de Protección Ambiental (EPA), tomó la medida de prohibir a académicos y científicos que hayan obtenido fondos de parte de la EPA, participar de los consejos asesores de este organismo. Según Nature, esto dejó a muchos científicos de renombre sin posibilidad de influir en estas políticas públicas, además de esta medida “facilita la labor de los representantes de la industria”.

5. En diciembre de 2017, Donald Trump ordenó a la NASA que volvieran a enviar astronautas a la luna, interfiriendo así con los objetivos y prioridades que esta agencia ya tenía previstas. Luego, Trump puso como fecha de plazo para esta operación el año 2024, en caso de que saliera reelecto en la presidencia de Estados Unidos.

6. En abril de 2018, el administrador de la EPA designado por Trump, Scott Pruitt, propuso una norma que prohibía que esta agencia fundamentara sus decisiones regulatorias en estudios cuyos datos no se encontraran públicamente disponibles. Según Nature, esto dejaría fuera a muchos estudios médicos cuyos datos son privados debido a su sensibilidad, entre ellos, las investigaciones sobre los efectos de la polución en la salud de los pobladores. 

7. En mayo de 2018, Trump anunció que Estados Unidos dejaría el acuerdo nuclear que tenía con Irán, el cual fue conseguido por su antecesor, Barack Obama en 2015. Esto fue criticado ampliamente debido a que el pacto limitaba el crecimiento en armamento atómico por parte de Irán.

8. Posteriormente, en julio de 2018, luego de 19 meses como presidente, finalmente Trump designó a Kelvin Droegemeier como asesor científico de la presidencia. Desde que este cargo había sido creado, nunca estuvo tanto tiempo vacante, lo cual fue considerado como una muestra de la falta de prioridad que para Trump significan estas materias. 

9. En abril de 2019, el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió dejar de contar con los servicios de JASON, un grupo independiente de investigadores eminentes que asesora técnicamente al gobierno estadounidense desde 1960 en materias científicas, lo cual generó molestia en el mundo de la ciencia. 

10. En septiembre de 2019, Trump afirmó que el huracán Dorian afectaría al estado de Alabama, lo cual se contradecía con la información del Servicio Meteorológico Nacional, el cual tuvo que salir a desmentir esta información. Posterior a esto, Trump publicó un cuestionado mapa que incluía como zona afectada a Alabama pero con un trazo hecho a mano de distinto color al área afectada original, lo que fue conocido como sharpiegate.

11. Por otro lado, en noviembre de 2019, Trump inició el proceso formal para que Estados Unidos se retire del acuerdo climático de París de 2015.

12. Ya en febrero de 2020, públicamente Trump minimizó el riesgo del Covid-19, comparándolo con una simple gripe. Tal como dice Nature, luego en unas grabaciones que fueron divulgadas en septiembre, se conoció que Trump sí sabía del peligro del nuevo coronavirus, pero que minimizó su importancia supuestamente para no crear pánico en la población.

13. Sumado a esto, en abril de este año, Trump culpó a China por el aumento de las muertes asociadas al virus. Apuntó sus dardos también contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), y anunció que congelaría los fondos que Estados Unidos destina a esta organización

14. También en abril de 2020, el presidente Trump exageró la cloroquina y la hidroxicloroquina como tratamientos efectivos contra el Covid-19 pese a la ausencia de evidencias científicas. Tanto es así que Trump aseguró posteriormente que estaba consumiendo hidroxicloroquina. Estudios posteriores desestimaron la efectividad de este tratamiento.

15. En mayo de 2020, Trump anunció la Operación Warp Speed, la cual tiene como objetivo producir una vacuna efectiva contra el coronavirus antes de que termine el 2020. Esto ha sido bastante criticado, pues supone imponer una carrera por el medicamento en circunstancias que los procedimientos científicos tienen sus propias etapas y tiempos.

17. También en mayo de 2020, Trump declaró finalmente que Estados Unidos se retiraría de la OMS. 

18. En julio de 2020, Trump le quitó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la responsabilidad de recopilar datos sobre el Covid-19. Esta gestión fue trasladada al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la cual responde directamente a Trump. 

19. En agosto de 2020, el CDC emitió una guía que señala que no es necesario que las personas asintomáticas se hagan el examen para confirmar el Covid-19, generando rechazo entre la comunidad científica. Luego, en septiembre, se conocería que el CDC revirtió esta guía, luego de que se diera cuenta de que personas designadas por políticos de el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos -dependiente de Trump- habían publicado esta información sin revisón científica adecuada. 

20. Finalmente, en octubre de 2020, Donald Trump informó que dio positivo a Covid-19 al igual que su esposa y una larga lista de personas con las que había tenido contacto reciente. Trump debió ser hospitalizado y sufrió síntomas entre moderados y graves según la información dada a conocer desde fuentes oficiales, además, señaló estar recibiendo tratamientos experimentales. Luego de tres días hospitalizado, Trump tuvo su primera aparición pública en la Casa Blanca, antes de haber transcurrido los 14 días que autoridades internacionales recomiendan de cuarentena. En la ocasión, Trump se quitó la mascarilla y dijo sentirse bien.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario