Donald Trump

La captura de Maduro materializó las diferencias entre Marco Rubio y J.D. Vance. Mientras Rubio, desde el ala neoconservadora, tomó un rol en la ofensiva militar sobre Venezuela, el vicepresidente Vance se mantuvo fiel al aislacionismo MAGA, marcando una distancia estratégica en la carrera de ambos por la sucesión de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que colocaría tarifas arancelarias a las naciones que quieran tener un lazo comercial con Teherán.

No hay claridad ninguna de lo que vendrá, solo sabemos, tal como lo dijo el presidente de Estados Unidos, que Venezuela está bajo su “administración” y que el petróleo será recuperado para los norteamericanos. Este es un período brevísimo de tiempo pero de altísima intensidad: “Hay décadas donde nada ocurre y hay semanas donde ocurren décadas”, escribía nuevamente Lenin en 1917 cuando regresaba a Rusia después de diez años de exilio.

Venezuela culpa a Cuba de no haber detectado el ataque a Caracas a tiempo. Los agentes cubanos confundieron acumulación de datos con influencia estratégica. Tener información no es lo mismo que poder usarla. Y en este escenario, usarla habría sido inútil y suicida. Cualquier intento de presión habría unificado al aparato de seguridad estadounidense y acelerado la intervención. La Habana lo sabía. Por eso eligió no actuar.

"Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela", señaló el presidente de EEUU en su cuenta de Truth Social.

La segunda al mando del madurismo, Delcy Rodríguez, se vio presionada a asumir la presidencia de Venezuela en momentos que Trump descartó entregar el poder a la oposición, liderada por María Corina Machado. “Está cooperando”, fueron las palabras del mandatario estadounidense. Los ministros del interior y defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, así como su hermano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la Asamblea Nacional, tienen las riendas de la transición tras la captura de Maduro.

El presidente estadounidense ha optado por redoblar su apuesta bélica frente a los medios, dando distintos avisos y premoniciones sobre lo que sucederá en distintos países. Junto con apuntar que necesitan de Groenlandia por asuntos de seguridad estratégica, sostuvo que le “suena bien” una invasión a Colombia, que Cuba “está a punto de caer” y que “hay que hacer algo con México”.

No existe claridad sobre cuál será el destino de la gobernabilidad venezolana ni cuánto tardaría establecerse. Con esto, ni por vía diplomática ni por motivación personal, se ve lejano el anhelo del presidente electo de Chile por repatriar a los venezolanos.

Interferencia reconstruyó una línea de tiempo con los hitos más importantes de las últimas horas desde el ataque estadounidense en Venezuela hasta el traslado de Nicolás Maduro a la cárcel donde esperara el juicio en su contra.

"La mañana transcurrió tranquila, en silencio, como si fuese domingo. Conversamos con familiares que viven en Caracas y estaban bien, tranquilos aunque un poco asustados por el ruido de las explosiones. Aunque estaban lejos de los sitios bombardeados, dicen que la onda expansiva y el ruido había sido brutal".

La operación militar directa sobre Caracas, Venezuela, abre una nueva época de peligro para las sociedades latinoamericanas, sobre las cuales vuelven a cernirse los monstruos del imperialismo y el neocolonialismo, que parecían haber sido domeñados en los libros de historia. El mundo también está notificado, y su derecho internacional en el suelo.

En una acción militar directa, Washington capturó a Nicolás Maduro en Caracas y lo envió a una corte en Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo. Trump aseguró que “nosotros manejaremos” Venezuela hasta que se dé una transición viable, y que compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera venezolana.

La resolución del conflicto ucraniano centró la conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, informó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov. Agregó que la llamada duró más de una hora y que fue organizada por iniciativa de Washington.

El peligro para Kast será heredar los compromisos que tiene la derecha chilena con los servicios de inteligencia chinos que no son pocos. Los negocios y coimas entre el partido comunista chino y el gobierno de Sebastián Piñera fueron descarados y quedaron varios pendientes. Las coimas fueron pagadas por adelantado y los ministros chilenos poco cumplieron, entre ellos algunos que ya se juntaron con Kast y se ofrecen ahora para volver. Sin duda ahora China cobrará las deudas y con intereses, y todo bajo la mirada del nuevo embajador norteamericano que ya tiene los nombres y detalles en su escritorio.

La verdadera pregunta es: ¿Cuánto margen de maniobra tendrá cualquiera de los dos candidatos en un escenario internacional que dejó atrás la tibieza? Washington mira a Chile como un socio clave en una región donde Beijing avanza sin pausa. La llegada del embajador Judd, más político que diplomático, es un mensaje claro: Estados Unidos quiere recuperar influencia, y lo hará con presiones directas.

La orden del juez Leonard P. Stark de la Corte de Distrito de Delaware, para cerrar la subasta y autorizar la venta de la matriz de CITGO Petroleum Corporation a la empresa Amber Energy por la suma de 5.900 millones de dólares, ha expuesto el debate sobre la parcialidad de EEUU sobre el derecho internacional y la geopolítica energética.

La Universidad San Sebastián invitó al cuestionado ministro en medio de las campañas presidenciales. Los docentes, de la desprestigiada universidad, conocida como la caja pagadora de la derecha, tampoco investigaron y ni siquiera buscaron en Google quien es el ministro de Bukele. Esta irresponsable acción deja en ridículo no solo a la casa de estudios, sino que también a su candidato, que presenta a Villatoro como su paladín y modelo a seguir en el combate a la delincuencia, sin saber o quizás intencionalmente ignorando que su amigo salvadoreño sea parte de la asociación delictiva más grande de Centroamérica.

El financiamiento es el punto crítico que ha frenado las negociaciones en la COP30, así como la adopción de indicadores para medir el progreso de los países en sus metas.

Recientemente, Donald Trump anunció que JD Vance y Marco Rubio serían buenos candidatos para las elecciones presidenciales del 2028. Rubio. El secretario de Estado, ha sido el brazo fuerte de Trump en América Latina y ha sido uno de los que ha encabezado las acusaciones de narcotráfico sobre líderes como Gustavo Petro en Colombia y Nicolás Maduro en Venezuela, donde incluso la Casa Blanca ha evaluado una operación encubierta y el ataque a instalaciones de cocaína.

"The Washington Post no publica algo que sí saben los agentes que investigan a las pandillas y a Bukele. El Salvador tiene su propio cártel de drogas, integrado por miembros de su gabinete y policías y, peor aún, están asociados con narcotraficantes del estado de Florida".

Pete Hegseth, secretario de Guerra estadounidense, impuso nuevas normas que restringen la cobertura periodística en el organismo. Como respuesta, los medios de prensa acreditados abandonaron las dependencias y solo uno de ellos accedió a firmar las normas que entre otras acciones, limitan acceso a determinadas áreas y la publicación de información extra oficial.

Según cifras de Naciones Unidas publicadas este 7 de octubre a dos años de iniciada la ofensiva de Israel tras los ataques de Hamás, son al menos 61.000 niños que han sido asesinados o mutilados, cerca de dos millones de personas desplazadas forzosamente y una crisis de hambruna que cobró la vida de 400 personas, con más de 10.000 menores diagnosticados con desnutrición aguda en los últimos meses.

Trump recordó que las grandes potencias no caen tanto por derrotas militares externas, sino por agotamiento interno. La doctrina, entonces, debía también servir para proteger la cohesión nacional. Los generales, formados en manuales tradicionales, recibieron el mensaje con cautela. Algunos vieron en esas palabras una crítica velada a sus carreras enteras.

Tylenol, prisión y funeral: tres escenas desconectadas en apariencia, pero unidas por el mismo trasfondo. Todas hablan del dolor —físico, político, espiritual— y de cómo se manipula para fines de poder. Trump lo usa para legitimarse, la cárcel lo oculta en el pantano y la religión lo convierte en bandera de batalla.

El mandatario calificó la guerra en Gaza de genocidio y apuntó a que Benjamin Netanyahu debía ser juzgado ante tribunales internacionales por las acciones de Israel en Palestina. Repasó la trayectoria de Michelle Bachelet y anunció su postulación a la Secretaría General del organismo internacional. En adición, aludió a Donald Trump sin mencionarlo, por su postura frente al cambio climático.

Bajo el nombre “CPAC Latino” se ha creado una alianza entre la CPAC y “Latino Wall Street”, una plataforma de asesoramiento financiero que se dirige a círculos de latinos conservadores y económicamente exitosos en Estados Unidos. La CPAC describe su nueva alianza con Latino Wall Street como “la colocación de la primera piedra de una nueva cooperación”, una “alianza histórica” o incluso, una “asociación revolucionaria”.

"Hay jueces ahí que tienen una ideología muy marcada y que lo han hecho ver en resoluciones en contra de medios de comunicación, en contra de diarios digitales", dijo el candidato presidencial José Antonio Kast respecto al fallo que condenó a Jair Bolsonaro. Sin embargo, los principales medios de comunicación se mostraron a favor de la sentencia y destacaron la decisión judicial amparados en la defensa de la democracia.

Este miércoles el republicano llegará al debate con varias polémicas bajo el brazo. La más reciente, la vinculada a los ataques coordinados que usuarios de redes sociales afines a su candidatura han realizado contra los otros candidatos. También, su traspié por pensiones con su propuesta Chao Préstamo que le valió críticas desde el PC a Chile Vamos y, por último, el ruidoso silencio respecto a la gestión de su socio político, Javier Milei, derrotado duramente por el Peronismo este domingo.

Aunque Estados Unidos oculte la información que le afecte a su gobierno o aliados, los narcos mexicanos dejaron evidencias con sus abogados y familiares en México. Entonces quizás no sería una leyenda como la Odisea de Homero y más bien veremos que realmente arderá Troya.

La Caperucita Roja venezolana sabe mucho del lobo de Washington ya que los amigos de ella son los mismos de él y le cuentan las estrategias y vida personal del lobo y su gabinete. Después de todo son otros tiempos y la nueva generación de la niña del cuento hará que el final sea diferente. Dicen que mientras Caperucita cuente la historia, siempre el lobo será feroz.




