Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 18 de marzo de 2019
Elecciones en octubre 2019

Y no estaba muerta: sondeos indican empate entre Cristina y Macri

Nicolás Massai D.

El primer sondeo del año en Argentina -de Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP)- revela que la ex mandataria tiene altas posibilidades de pasar a una segunda vuelta y enfrentar y derrotar al actual presidente, Mauricio Macri.

Ni la prisión preventiva de algunos de sus ex hombres cercanos, ni la causa conocida en Argentina como “Los Cuadernos de las coimas K” parecen haber afectado en demasía la popularidad de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), ex presidenta de la nación trasandina y actual senadora por Buenos Aires.

Según la última encuesta de opinión de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) –la primera que se da a conocer este 2019–, y que publicó el diaro Clarín, la ex mandataria es una de las grandes favoritas para imponerse en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre de este 2019 en Argentina.

El escenario que más se prevé, a estas alturas del año, es una primera vuelta entre distintos candidatos, pero con dos protagonistas: el actual mandatario Mauricio Macri, representante de la coalición Cambiemos, y la peronista Cristina Fernández. Seguidos de cerca del peronismo no K, que se alza como una tercera opción. Es por eso, que uno de los grandes desafíos de la ex presidenta es superar la división y fraccionamiento en el que se encuentra actualmente el peronismo, dividido entre los K y los no K.

Un 34,49% respondió que por Cambiemos, la fuerza oficialista, mientras que un 36,73% apoyaría al sector “Peronismo + Kirchnerismo”, que agrupa a distintos sectores de la oposición que ven en la ex presidenta como una opción concreta para regresar a la Casa Rosada.

La medición de la CIGP, que consideró 1.209 casos y que cuenta con un error muestral de 3%, consultó a sus encuestados por cuál conglomerado votaría si es que las elecciones “fuesen hoy”. Un 34,49% respondió que por Cambiemos, la fuerza oficialista, mientras que un 36,73% apoyaría al sector “Peronismo  Kirchnerismo”, que agrupa a distintos sectores de la oposición que ven en la ex presidenta una opción para regresar a la Casa Rosada. En concreto, se trata de un empate técnico.

Esta misma paridad se produce ante la pregunta sobre una eventual segunda vuelta, uno de los escenarios más probables si es que ambos políticos se presentan a la elección de octubre. De esa forma, un 42,93% apoyaría a Mauricio Macri y un 42,19% a Cristina Fernández.

Otra figura que se muestra competitiva en un eventual balotaje es Roberto Lavagna, impulsado por distintas figuras de la contingencia política argentina como Eduardo Duhalde. Éste, según la medición de CIGP, obtendría un 38,21% en una segunda vuelta, mientras que Mauricio Macri alcanzaría 37,22%.

Revisa a continuación los resultados de la encuesta de opinión - Diciembre 2018 (dada a conocer este 3 de enero).

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario