Alejandro Treuquil

El Instituto de Derechos Humanos apeló la sentencia, principalmente por el uso de gases en presencia de niños de la comunidad mapuche We Newen de Collipulli. “Esta sentencia es un retroceso en materia de protección de derechos humanos”, señala el abogado Marco Rabanal de INDH sede Temuco.

Pese a la violencia policial que vivió la comunidad mapuche We Newen, según Fiscalía de momento no habría antecedentes de una eventual participación de Carabineros. Andrea Neculpan, viuda de Treuquil, indica que no ha recibido información de los persecutores; “dicen que avanza la investigación y que no me preocupe. Sabemos cómo es el Estado para ocultar cosas. Piensan como que mataron a un perro”, dice.

Un reporte que el INDH presentó a la Corte de Apelaciones de Temuco muestra que la comunidad mapuche We Newen fue duramente reprimida por Carabineros en las semanas anteriores al homicidio del werken. “El hostigamiento no ha parado después de la muerte de mi esposo”, indica la viuda a nuestro medio.

El werken de la comunidad We Newen de Collipulli, Alejandro Treuquil (37 años) fue asesinado con un impacto de bala que recibió el jueves 04 de junio, mientras que otras tres personas resultaron heridas. INTERFERENCIA conversó con la esposa del fallecido, quien acusa que Treuquil estaba siendo hostigado por Carabineros. En tanto, la Fiscalía de La Araucanía –con diligencias de la PDI– investiga los hechos.