Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 13 de julio de 2020
El werken se opuso a vertedero

Fiscalía apunta que asesinato de Treuquil puede ser un delito común

Paula Huenchumil

treuquil_.jpg

Werken (vocero) mapuche Alejandro Treuquil
Werken (vocero) mapuche Alejandro Treuquil

Pese a la violencia policial que vivió la comunidad mapuche We Newen, según Fiscalía de momento no habría antecedentes de una eventual participación de Carabineros. Andrea Neculpan, viuda de Treuquil, indica que no ha recibido información de los persecutores; “dicen que avanza la investigación y que no me preocupe. Sabemos cómo es el Estado para ocultar cosas. Piensan como que mataron a un perro”, dice.

“Dicen que no pueden darme información, que avanza y que no me preocupe, me da mucho para pensar. Ellos piensan como que mataron a un perro y que quedará así. Se van a cumplir dos semanas y no hay ningún detenido. Si hubiese sido al revés la cosa, que mi marido hubiese atacado a alguien o disparado, ya estaría en la cárcel. Yo sigo pensando que Carabineros está vinculado a esto y otras personas más que les habrán pagado”, señala Andrea Neculpan a INTERFERENCIA.

Alejandro Treuquil (37 años), el werken (vocero) de la comunidad mapuche We Newen de la comuna de Collipulli, fue asesinado por desconocidos con un impacto de bala el jueves 4 de junio -mientras buscaba un caballo en la comunidad- donde otras tres personas resultaron heridas. Los hechos que actualmente son investigados por la Fiscalía de Collipulli. 

Andrea Neculpan, viuda de Treuquil, quien denunció amenazas desde Carabineros al werken en este artículo de INTERFERENCIA: Carabineros le dijo a mi marido ‘te vamos a matar igual indica ahora que desde la Fiscalía no le han entregado detalles de la investigación. El viernes 12 de junio, Neculpan junto a integrantes de la comunidad We newen se dirigieron a la Fiscalía en Collipulli para entregar una carta exigiendo justicia por el asesinato de Alejandro Treuquil, denunciando “falta de rigurosidad y demora en la investigación”. Finalmente fue citada el martes 16 de junio,“solo me dicen que esté tranquila y que tienen más información de cuando empezaron. Hace una semana me dijeron que había un sospechoso, pero nada más. La PDI dijo que el viernes me daría una respuesta”.

El fiscal a cargo del caso, Nelson Moreno Briones, señala a nuestro medio que “se ha trabajado en distintas líneas investigativas. Se han realizado y se está haciendo un número importante de diligencias junto a la Policía de Investigaciones [PDI] para determinar los autores de estos hechos, sin embargo, respecto a estas diligencias no puedo expresarme en detalle o en concreto, puesto que esto puede entorpecer el proceso de investigación que estamos llevando adelante”.

Otra fuente de Fiscalía señala que la investigación tiene bastantes avances, pero que hasta ahora, “no hay antecedentes que permitan vincular el homicidio con agentes del Estado. No se puede descartar nada, pero la línea que tiene más avance es la que apunta como un delito común como base, la cual tendría que ver con conflictos con habitantes de la comuna”.

Ante ello, Neculpan persiste en sus dudas, debido a los violentos días de represión policial que antecedieron al asesinato de Treuquil. “Fiscalía puede decir que descarta la participación de Carabineros, pero ya sabemos cómo es el Estado para ocultar cosas. Yo ahora me entero que lo quieren catalogar como delito común, y eso es muy raro porque mi marido no tenía problemas con nadie, él no era peleador. Además era muy trabajador, vendía la leña de Forestal Mininco como forma de recuperación”.

A la vez, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, investiga la denuncia criminal ingresada por el Instituto Derechos Humanos (INDH) sede La Araucanía, para que se investigue la responsabilidad penal de Carabineros respecto a la interrupción del embarazo de la misma Andrea Neculpan, debido al uso desproporcionado de bombas lacrimógenas lanzadas en la comunidad en mayo de este año.

“Cuando viene Carabineros nunca hablan, no dicen por qué vienen, se bajan y atacan, entonces tampoco sabemos de quién es la orden. Jamás me han mostrado un papel, solo se meten y pegan”, dice Neculpan.

Nuevo antecedente: La oposición de Treuquil al relleno sanitario 

En septiembre de 2018, el alcalde de Angol, Enrique Neira, confirmó el inicio de la construcción de un relleno sanitario que estaría ubicado a siete kilómetros al poniente de Collipulli, en la ruta hacia Angol para las comunas que conforman la Asociación de Municipios Malleco Norte (Renaico, Angol, Ercilla y Collipulli), a pesar de la oposición de comunidades mapuche del sector.

“Al lado de nuestra casa iba a pasar un bypass, mi marido nunca estuvo de acuerdo, porque iba a intervenir acá. Tuvieron una discusión con uno de los vecinos, él dijo que no iba aguantar que pasara la carretera por acá, porque iban a pasar todos los camiones de basura que iban hacia el vertedero, se opuso a eso. Se unieron varias comunidades para frenar el proyecto. Mi marido se opuso y opuso. Él fue un hombre que nunca agachó la cabeza ante nadie, siempre buscó ayudar a su gente", relata la viuda de Treuquil.

Para el proyecto, la Asociación de Municipios, compró  100 hectáreas de terreno que fueron adquiridas a Forestal Mininco- colindante a la comunidad We Newen- tal como consigna el Acta Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Angol, realizada el martes 5 de Enero de 2010.

Según la publicación del Diario Oficial del martes 17 de Enero de 2017, respecto al estudio de impacto ambiental del proyecto llamado Centro de Manejo de Residuos Sólidos Malleco Norte, “la superficie de intervención sería de 42,52 hectáreas dentro de un predio mayor que es utilizado actualmente para plantaciones forestales exóticas y que tiene una superficie total de 100 hectáreas y cuya propiedad es de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte”.

El proyecto del Consorcio Cosemar & William Ives S.A. representado por William Ives, tendría una inversión “de alrededor de tres millones de dólares, contempla para su fase de construcción una duración de nueve meses y para la fase de operación una duración de 20 años o hasta cumplir la cota de disposición de residuos y para su fase de cierre se estima una duración de ocho meses”.

Pese a los anuncios municipales y la aprobación del informe ambiental emitido por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), las comunidades mapuche y organizaciones medioambientales continuaron manifestándose con la consigna “NO al vertedero en Collipulli”.

En mayo de 2019, cuatro comunidades mapuche de Collipulli presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco. Lof Ranquilco, Mallecoche, Antonio Pañitrur, y We Newen, representados por sus werkenes, Rodrigo Curipan, Mirko Collio, Luis Huentecol y el recientemente asesinado, el werken Alejandro Treuquil.

En diciembre de ese mismo año, fue unánime el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que declaró “inconstitucional, ilegal e inconsulto el relleno sanitario que comenzaría con su ejecución a fines de noviembre del presente año en la comuna de Collipulli”.

“El máximo tribunal de la Región [de la Araucanía] dictaminó que en el proceso de calificación ambiental del proyecto, se omitió el proceso de consulta indígena establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) constatando la existencia de sitios de significación cultural, así como la existencia de un establecimiento educacional en las cercanías del lugar de operaciones del relleno. Además, la Corte dictaminó que el proyecto se emplazó en suelos saturados, vulnerando con ello normativa ambiental”, publicó Soy Chile

Pese a que en diciembre de 2019, la Corte de Apelaciones resolvió paralizar las obras del Centro de Manejo de Residuos Sólidos Malleco, este será revisado por la Corte Suprema, hasta donde escaló la apelación presentada tanto por la Asociación de Municipalidades dueña del terreno como por la empresa Cosemar, a cargo de la construcción y operación del proyecto. Además, según indica Araucanía Noticias, Conadi se opondría a las comunidades mapuche descartando con un informe las afectaciones a las comunidades.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Carabineros no tiene ninguna credibilidad, sería iluso y torpe creer en que aplican la ley de igualdad ante la justicia. Su actuar delictual permanente hace que se repudie y obliga a desmantelar ese actuar haciendo una limpieza institucional, y eso no lo hará las" autoridades" actuales, desprestigiadas y prostituidas, seremos nosotros los que tengamos que producir los cambios profundos , trabajando arduamente, para formar nuestros líderes quienes deberán ocupar desde la base al triunfo de la verdad y de la buena política.

Añadir nuevo comentario