Choapa Viejo y su conflicto con minera Los Pelambres

Los demandados enfrentan un litigio por indeminización de perjuicios por parte de Pelambres. Los vecinos mantuvieron bloqueado el acceso a un booster que impulsa concentrado de cobre y una piscina de emergencia, que dicen que contaminan el pueblo. La empresa desmiente la acusación.

La comunidad se tomó una de las instalaciones, ya que temen que las napas subterráneas y un pozo estén contaminados, a la luz de un reciente estudio que alertó de altas concentraciones de molibdeno y metales pesados en el suelo. En tanto, vecinos, autoridades y la minera sostenían un diálogo.

Los vecinos mantienen una manifestación hace 15 días para emplazar a la empresa de los Luksic a que asuma su responsabilidad en la contaminación de los suelos y el agua con concentrado de cobre. Acá el registro gráfico de ello.

Tras más de un año de diálogo entre la minera y los vecinos del poblado ubicado en la comuna de Illapel, la mina controlada por la familia Luksic se negó a concretar el acuerdo alcanzado. Para los choapinos, la empresa está interesada en mantener un conflicto que le permite producir sin compensar a los pobladores. Además, llevan siete años tomando agua embotellada entregada por Antofagasta Minerals.