Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 15 de abril de 2021
Zona de sacrificio

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo

Lissette Fossa
Daniel Miranda
Francisco Velásquez

Los vecinos mantienen una manifestación hace 15 días para emplazar a la empresa de los Luksic a que asuma su responsabilidad en la contaminación de los suelos y el agua con concentrado de cobre. Acá el registro gráfico de ello.

Choapa Viejo es una comunidad que se encuentra en la mitad del valle que une Salamanca con Los Vilos, una distancia de 120 kilómetros que es la misma que debe recorrer el concentrado de cobre que se obtiene de la faena quiprefera y es trasladado en forma de pulpa al puerto Punta Chungos ubicado a tres kilómetros de Los Vilos.

Los vecinos de Choapa Viejo han intentado dialogar de diferentes formas con Minera Los Pelambres, pero esto no siempre ha terminado en soluciones, sino que esta práctica negociadora constante se ha transformado en una estrategia de la empresa según lo reconocen los vecinos.

La escasez hídrica mantiene en alerta a la comunidad puesto que no han podido desarrollar su vocación territorial dada por la pesca, la caza de camarones de río y la agricultura.

Por otra parte, la contaminación producto de residuos de concentrado de cobre que emanan del desprolijo transporte y limpieza que hace minera Los Pelambres a la piscina de emergencia y la planta Booster ubicada a metros de la comunidad mantiene alerta a la comunidad y sin poder hacer uso de su agua Potable Rural y deban recibir un bidón de agua por persona de parte de la minera.   

En el artículo anterior Las prácticas dilatorias de minera Los Pelambres que quebraron el diálogo con la comunidad de Choapa Viejo INTERFERENCIA indagó en las prácticas de negociación comunitaria de Minera Los Pelambres y la manifestación que mantienen los vecinos de Choapa Viejo hace 14 días.

El presente artículo contiene este video, con la realidad de los habitantes que han tenido como vecinos al yacimiento cuprífero de los Luksic desde hace ya 30 años.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

AMSA al igual que en Choapa no escucha a las comunidades. SIERRA GORDA recibe 50 millones al año para proyectos pero no condice con sus utilidades de CENTINELA. Loa Gobiernos no asisten a los vecinos.

Añadir nuevo comentario