Contaminación Quintero Puchuncaví

Desde la campaña Escazú Ahora Chile alertan sobre un cumplimiento de 0.071% anual del presupuesto del programa, además de invertir partes importantes de éste en publicidad. El plan fue elaborado por Fundación Chile y ejecutado por la Subsecretaría de Medio Ambiente.

El complejo industrial instalado en la zona hace 61 años cambió la forma de vivir la infancia de miles de niños que constantemente sufren episodios de intoxicación. El futuro es siempre incierto y es que nadie sabe si de las risas y juegos, luego se pasará a los vómitos, dolores de cabeza, la pérdida de sensibilidad en las piernas, o incluso al cáncer.

Antes de entrar al municipio de Valparaíso, Paulo Gómez Palma trabajó en la agencia de comunicaciones Extend. Ahí realizó estudios de percepción ciudadana para SQM y Puerto Ventanas. A nuestro medio dijo que no se arrepiente de haber trabajado ahí, pero que no volvería por ética.

A poco más de ocho meses de la grave crisis medioambiental en esa zona, pareciera que nada ha cambiado. Katta Alonso, vocera de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Quintero-Puchuncaví, habla del incumplimiento del petitorio que exigió la sociedad civil.