cooperativas

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) presentó un proyecto de ley que busca que las cooperativas con ingresos por sobre los 50 mil UF (1.432 millones de pesos) no queden libres de pagar impuestos, como ahora les permite la ley. Esta iniciativa apunta a cooperativas como Colún, sobre la que un reportaje de INTERFERENCIA en 2019 develó que sus cuotas de participación se concentran en unas pocas familias y que sus ventas superan 500 millones de dólares anuales.

La cooperativa de abastecimiento La Minga cumplió un año en octubre pasado, en medio del llamado estallido social, que puso en cuestión el modelo social, económico y político chileno. En medio de manifestaciones y el temor del desabastecimiento, muchos vecinos se han acercado a conocer este proyecto que permite comprar con precios al por mayor y distribuir los productos a domicilio. Podrían competir con supermercados si es que caminan hacia una federación de cooperativas de este tipo.

Algunos acusan a Colún de competencia desleal por los beneficios tributarios por ser una cooperativa, que incluyen que sus socios no paguen impuestos a la renta. Si bien esta cooperativa cuenta con más de 700 socios, lo cierto es que -al revisar las escrituras y sociedades- emerge un cuadro no tan igualitario: al final un grupo de familias de origen alemán controla la mayor empresa láctea del país.