Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Colún en la mira

Proyecto de ley busca que grandes cooperativas paguen impuestos como las empresas

Lissette Fossa

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) presentó un proyecto de ley que busca que las cooperativas con ingresos por sobre los 50 mil UF (1.432 millones de pesos) no queden libres de pagar impuestos, como ahora les permite la ley. Esta iniciativa apunta a cooperativas como Colún, sobre la que un reportaje de INTERFERENCIA en 2019 develó que sus cuotas de participación se concentran en unas pocas familias y que sus ventas superan 500 millones de dólares anuales.

Las cooperativas son formas de organización de producción que se han mostrado como alternativas a las tradicionales empresas. Básicamente, sus socios son productores de lo que venden y reparten sus remanentes (utilidades) según sus estatutos, en general, una vez al año. En sus asambleas, donde cada miembro equivale a un voto, independientemente de su tamaño, se decide el curso de la cooperativa, su nivel de producción, modos de venta, entre otras medidas.

En Chile, para incentivar la organización de trabajadores y pequeños productores, la ley permite que las cooperativas queden exentas de variados impuestos, como el no pago de impuesto a la renta o global complementario para sus socios; el no pago de impuesto de timbre y estampillas; el no pago de IVA en servicios que prestan a sus socios; y el pago de un 50% menos de contribuciones, patentes municipales y tasas al fisco.

Sin embargo, cooperativas como la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colún) o Capel, que tienen remanentes millonarios, también se ven beneficiados por estas exenciones tributarias.

Según el balance anual de 2017, Colún es la cooperativa lechera más exitosa en la historia de Chile. La venta de sus productos lácteos totalizó 346.000 millones de pesos ese año, equivalente a unos 500 millones de dólares.

A esto se suma cierta concentración de cuotas de participación -equivalente a las acciones de una empresa privada- que se maneja a través de sofisticadas estructuras familiares y societales que algunas grandes cooperativas usan para pasar desapercibidas ante el Ministerio de Economía, ente regulador del gremio.

Así lo investigó INTERFERENCIA, en el reportaje La magia de Colún: el puñado de familias que controla la lechera más grande de Chile.

Por este motivo, el jueves 16 de marzo el diputado Hugo Gutiérrez (PC) presentó un proyecto que busca legislar para que estas cooperativas grandes paguen impuestos como cualquier otra empresas, según informó El Mostrador.

“Desde que me enteré que había cooperativas que usaban la forma legal corporativa, para eludir el pago de impuestos, me interesé en el tema y creo que efectivamente hay empresas que usan un revestimiento jurídico que no es el adecuado. En definitiva, para lo único que les sirve es para eludir el pago de impuestos, como corresponde”, afirmó a INTERFERENCIA el diputado.

El parlamentario afirma que dicha iniciativa no afectaría a cooperativas pequeñas, sino solo a unas pocas, que tengan ingresos por más de 50 mil UF (cerca de 1.432 millones de pesos) y cuando alguno de los socios concentre el 5% o más de las cuotas de participación.

“Estas empresas deberían tributar como empresas normales, deberían buscar otro ropaje jurídico que no es el que usan. En buena cuenta, ellos son cooperativas como una forma de eludir el pago de impuestos”, agregó Gutiérrez.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario