ISP

La decisión -de tono inusual- consta en la toma de razón del organismo fiscalizador. En ella se apuntó a que la titular del ISP, Fresia Ferreccio, mantiene sociedades privadas, recordando su deber de abstención y dedicación exclusiva al cargo. La profesional, en todo caso, ya delegó en la jefatura jurídica cualquier decisión que la afecte.

Este viernes 22 de noviembre el Ministerio de Salud fue notificado con la decisión de no tomar razón de la designación de María Soledad Velásquez como directora del Instituto de Salud Pública (ISP) por no ajustarse a derecho. El ente contralor señala que Velásquez "se verá afectada por conflictos de intereses que pugnan con la probidad administrativa", al haber sido gerente y lobbysta de laboratorios y farmacéuticas.

El monto supera los 1.500 dólares y los funcionarios evalúan presentar querella por intento de fraude al Fisco.

La federación sindical del Instituto de Salud Pública -institución que debe fiscalizar a laboratorios, farmacias y organismos de la Salud- anunció movilizaciones de repudio contra María Soledad Velásquez, y ya solicitó un pronunciamiento a Contraloría para objetar su nombramiento por sus vínculos con Laboratorios La Roche y Socofar (Cruz Verde).