Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 19 de febrero de 2020
María Soledad Velásquez

Directora del ISP de gobierno de Piñera solicitó doble viático para viaje a Ginebra

Lissette Fossa

El monto supera los 1.500 dólares y los funcionarios evalúan presentar querella por intento de fraude al Fisco.

Desde la segunda semana de agosto, y tras un concurso del sistema de Alta Dirección Pública, María Soledad Velásquez Urrutia es la nueva directora del Instituto de Salud Pública (ISP).

Una designación que no ha pasado desapercibida por el conflicto de intereses de la directora, quien fue lobbysta de laboratorios La Roche y y Socofar, de Farmacias Cruz Verde, al estar ahora a la cabeza de la institución que fiscaliza laboratorios y farmacéuticas. 

Mientras su designación es evaluada por Contraloría y cuestionada por la organización de trabajadores de la institución, nuevos antecedentes hechos llegar a INTERFERENCIA dan cuenta de un cobro indebido de viáticos por parte de Velásquez al servicio.

Según los documentos revisados por este periódico y confirmados por fuentes del servicio, la directora viajó a Ginebra, Suiza, a una reunión con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y servicios de salud de otros países. Según fuentes del servicio consultadas, es habitual que los directores de ISP sean invitados a estos eventos, en donde comparten con sus pares de otros países, y que los costos de viaje y hotel sean pagados en su totalidad por el organismo internacional. Hay fotografías de Velásquez en reuniones en la OMS en la cuenta oficial de Twitter del ISP, viaje que se realizó entre el 18 y el 21 de septiembre de este año.

Como muestran los documentos a los que accedió este medio, en total el hotel Novotel, de Ginebra, cobró a Velásquez la suma de 1.486 francos suizos por su estadía desde el 18 al 21 de septiembre, lo que incluyó almuerzos, cenas y taxis de traslado. Este monto es equivalente a un poco más de 1.500 dólares. Otro documento de la OMS (WHO en sus siglas en inglés) evidencia un pago aprobado por esta organización para María Soledad Velásquez de un total de 1.518 dólares por gastos de hotel, a lo que se suman 3.018 dólares de gastos en pasajes.

El documento evidencia que estos recursos fueron aprobados por la organización el mismo 18 de septiembre.

 

Además, según un comprobante de egreso del Banco Santander al que este medio accedió, el monto de 1.518 dólares fue retirado por Velásquez el 29 de septiembre de este año, ya de vuelta en Chile.

Es decir, el viaje y los costos de hotel fueron costeados por la OMS.

Sin embargo, poco tiempo después, según el documento identificado como Providencia n° 2335 con fecha 4 de octubre de este año, la directora del ISP solicita “con suma urgencia” a la asesora jurídica del servicio la devolución de parte de los gastos del viaje: “Solicito tener a bien tramitar pago de diferenciales por concepto de gastos de comisión de servicios de reunión internacional de Organización Mundial de la Salud. Se adjuntan antecedentes relativos a: aporte OMS y factura de hotel”.

El documento es firmado por la misma María Soledad Velásquez y no especifica a qué se refiere con "diferenciales", pues solo va adjunta la factura de los mismos 1.500 dólares de los costos de hotel.

Dicho Departamento de Asesoría Jurídica derivó, en el documento Providencia interna n° 2143, el día 9 de octubre, con un plazo de diez días, los antecedentes al Departamento de Administración y Finanzas con la observación: “evaluar antecedentes y emitir el acto administrativo correspondiente”. Dos días después, el 11 de octubre, el jefe de Administración y Finanzas del servicio derivó a otra funcionaria la solicitud de Velásquez y escribió: “evaluar factibilidad de acceder a los solicitado”.

Este nuevo documento al que accedió INTERFERENCIA tiene escrito a mano, en un costado: “Este SD [subdepartamento] no genera el documento que respalda el gasto administrativo” y agrega que para ejecutar el pago se debe contar con una resolución exenta, es decir, una norma que solo la directora del servicio puede emitir. 

 

En un tercer documento, que responde al referido anteriormente, titulado Providencia 308, el jefe de Subdepartamento de Gestión Financiera, Christian Echeverría, confirma que para realizar ese pago se debe contar “con la autorización del jefe de servicio o a quien designe, y esto mediante resolución exenta”.

Un cuarto y último documento, Providencia n° 2276, de fecha 25 de octubre, da cuenta de cómo el jefe de Administración y Finanzas solicita dicha resolución exenta para realizar el pago de los viáticos de Velásquez.

Arde el ISP

Según fuentes internas del ISP, el monto solicitado por María Soledad Velásquez, que superaría los 1.500 dólares, aún no ha sido pagado por el servicio. Estas mismas fuentes aseguran que la directora del servicio ha tratado de desligarse de su solicitud, asegurándole a ellos que fue requerida como una consulta para saber si correspondía o no la devolución de sus gastos de hotel. Sin embargo el documento del 4 de octubre, firmado por ella, habla de “tramitar pago”.

Consultados por INTERFERENCIA sobre este tema, la organización de funcionarios del ISP, Fenats, emitió una declaración donde señala que “si resulta ser efectivo que la Organización Mundial de la Salud había pagado íntegramente la totalidad del pasaje, traslado y estadía de la Directora del ISP en su viaje a Ginebra, no es posible explicar de forma alguna que ella hubiese entendido que existía alguna diferencia por cobrar, sobre todo si a la factura no acompañó el importe pagado por OMS. En consecuencia, frente a un posible fraude al Fisco en grado de tentativa [...] nuestra organización procederá a denunciar este hecho ante el Ministerio Público a fin se investigue con máxima dedicación”.

Contactamos a la directora del ISP, María Soledad Velásquez, a través del Departamento de Comunicaciones de la institución, pero hasta el cierre de esta edición aún no había respuesta.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono de Imagen 308.jpg330.36 KB
Icono de Imagen 2335.jpg276.71 KB
Icono de Imagen 2276.jpg324.6 KB
Icono de Imagen bancoretiro.jpg283.57 KB
Icono de Imagen facturahotelginebra.jpg366.83 KB
Icono de Imagen oms.jpg433.92 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gustan los artículos de Interferencia. Buena calidad periodística.

Añadir nuevo comentario