Nobel Verde

La joven mapuche con solo 18 años debió tomar un rol protagónico en la defensa de su padre, el lonko Alberto Curamil. No se sentía preparada para vivir su ausencia, la que la ha golpeado a ella y su familia con la pena y la rabia que producen la injusticia. Pero es lo que le tocó y dice que va a seguir la lucha por la libertad de quien ha defendido a su comunidad de las forestales y las hidroeléctricas. Aquí su historia.

El Juzgado de Garantía de Lautaro consideró testimonios anómimos contra los imputados, y no otras pruebas de los persecutores por infracciones a las garantías procesales. La Fiscalía va a apelar, con lo que el inicio del juicio empezaría recién en noviembre; a más de un año de encarcelamiento del ganador del Premio Medioambiental Goldman 2019.

En el Juzgado de Garantía de Lautaro el lunes 26 de agosto se dio inicio a la audiencia de preparación del juicio oral del caso del lonko Alberto Curamil y tres comuneros. La audiencia se ha suspendido en cinco ocasiones, lo que ha prolongado la prisión preventiva de este líder mapuche conocido por ser el titular del Premio Medioambiental Goldman de 2019.