Subsidio a pino y eucaliptos

La hermanastra de Andrónico Luksic obtuvo el beneficio para asegurar un negocio conducido desde un paraíso fiscal; el cultivo de 374 hectáreas de olivos en la cuenca del río Limarí. Entre los beneficiados hay otros nombres de la elite, como Stefan Krause, director de Cencosud Shoppings, Patricio Phillips Saenz, cercano a Julio Ponce Lerou en SQM o Felipe Ibáñez Scott, ex propietario de supermercado Líder, entre otros.

Cristóbal Urruticoechea y su familia recibieron en noviembre de 2022 el Seguro Forestal para su predio en Biobío; el mismo que benefició al senador Felipe Kast, tal como había informado INTERFERENCIA. Nuevos antecedentes muestran que los hermanos Kast recibieron por este mismo concepto otros $17 millones, adicionales a los $17 millones antes informados.

Tres sociedades del senador de Evópoli recibieron el beneficio fiscal denominado “Seguro Forestal”, destinado a subsidiar, con presupuesto del Ministerio de Agricultura, seguros para plantaciones de pino y eucalipto.

Desde que se implementó esta política pública que protege plantaciones de monocultivo de pequeños y medianos productores, el fisco ha subsidiado 747 pólizas, correspondientes a 107.105 hectáreas. Sólo Bio Bio y La Araucanía suman $478 millones en seis años de aplicación.

La iniciativa opera desde el año 2016 -gobierno de Michelle Bachelet- con un tope de 80 UF por póliza, es decir, cerca de 2 millones 700 mil pesos. “Tiene una focalización en la pequeña y mediana empresa, ya que pueden acceder productores con plantaciones de hasta 400 hectáreas”, indican desde comunicaciones de agroseguros del Ministerio de Agricultura.