Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 30 de mayo de 2020
Los Bronces

Los whatsapp de Anglo American para convencer a los vecinos de El Arrayán que las críticas medio ambientales en su contra son 'fake news'

Diego Ortiz

Mina Los Bronces de la empresa Anglo American

Mina Los Bronces de la empresa Anglo American
Mina Los Bronces de la empresa Anglo American

10 fake news sobre Los Bronces es un afiche destinado a un chat de 230 vecinos. En este se hace referencia a información crítica con la operación minera, publicada en diversos medios, aunque sin citar fuentes. El afiche alude indirectamente a dos artículos de INTERFERENCIA.

El 16 de enero, un vecino de El Arrayán compartió a través de un grupo de whatsapp del barrio el artículo Minera Los Bronces podría generar más de 3% de todas las emisiones de carbono de Chile de INTERFERENCIA. La primera reacción al mensaje no provino de ninguno de los más de 230 vecinos que participan del chat, sino de Roberto Álvarez, quien se identifica como relacionador comunitario de Anglo American y es también parte del grupo.

“Respecto a esa nota de prensa, esto no es solo falso, sino que es imposible”, dijo Álvarez, quien pertenece a la gerencia de desarrollo social y comunidades de Anglo American Chile, la que controla la operación de Los Bronces en la Región Metropolitana.

Luego Álvarez aseguró que el proyecto Los Bronces no emite anualmente cifras en torno al 3% de las emisiones de carbono en Chile, sino que tan solo un 0,12% del CO2 nacional.

Los argumentos de Álvarez en el chat fueron rápidamente cuestionados por varios vecinos, quienes apuntaron a la ausencia de fuentes en la respuesta del empleado de Anglo American y cuestionaron la autenticidad de datos sobre impacto ambiental recabados por la misma empresa responsable de ellos.

El artículo cuestionado por Álvarez fue escrito por el periodista británico Matt Maynard, diplomado en manejo de carbono y actualmente cursando un magister en la misma materia (Carbon Management MSc, en inglés) en la Universidad de Edimburgo. Maynard, de larga trayectoria como reportero en temáticas medioambientales, realizó una investigación exhaustiva durante seis meses, obteniendo con la ayuda de científicos datos relacionados a la contaminación a través del CO2 en las operaciones de Los Bronces.

Sus resultados en materia de emisiones de carbono por concepto del proceso industrial de relleno de caserones mineros, como el propio artículo informa, fueron compartidos con la gerente de comunicaciones de Anglo American el 16 de septiembre de 2019, quien no refutó la data ni facilitó información adicional. En tanto, la EIA de Los Bronces, dentro de las emisiones transparentadas, no incluye las generadas por concepto de relleno.

El viernes pasado, el mismo Álvarez envió al grupo un afiche especialmente diseñado para celulares titulado 10 fake news sobre Los Bronces, el cual incluía en el quinto apartado el título; Las emisiones de CO2 de Los Bronces serán el 3% de las emisiones del país y afectarán a glaciares. El contenido de este punto en el afiche era exactamente igual a la respuesta dada semanas antes por el empleado de la minera al envío del artículo de INTERFERENCIA al grupo.

Hasta el minuto, no se ha tenido noticias sobre la publicación de dicho afiche en alguna otra plataforma pública además del chat vecinal.

Cabe destacar que la aprobación de la comunidad que reside dentro de las áreas de afectación de los proyectos de la minera Anglo American es de suma importancia para la empresa, quienes aseguran en su página web que “los esfuerzos de la compañía están alineados tanto con las aspiraciones propias de las comunidades como con las prioridades de los gobiernos locales”.

De acuerdo con Rodrigo Del Pozo, presidente de la fundación Mapocho Sustentable, existen al menos 14 organizaciones y juntas vecinales que se oponen activamente a las operaciones de la multinacional en la zona, sumando un importante rechazo que podría dar luces sobre el motivo para publicar el afiche sobre pretendidas fake news únicamente en un grupo de vecinos. 

Dentro de las '9 "fake news” restantes existen al menos otras tres afirmaciones de la minera que hacen relación con información publicada por este medio, sin mencionarlo directamente.

Contactado por sus mensajes publicados en el chat de vecinos de El Arrayán, Roberto Álvarez indicó que el no participa en ninguna manera de la creación de la información divulgada en el grupo. Su responsabilidad con el afiche creado por el departamento de comunicaciones de la empresa se limita a difundirla con los vecinos dado su rol de relacionador comunitario.

A continuación, INTERFERENCIA contrasta los supuestos desmentidos de la compañía Anglo American con la información obtenida y publicada a través de sus artículos Los Bronces consume al día la misma agua que La Serena e Iquique juntas, mientras pozos del Arrayán se secan y Minera Los Bronces podría generar más de 3% de todas las emisiones de carbono de Chile.

Emisiones de carbono de Los Bronces: un problema real

El punto cinco del afiche de las pretendidas fake news de Anglo American asegura que las emisiones de carbono de sus operaciones, durante el punto más alto, no superarán las 137.180 toneladas de CO2 al año, el equivalente a un 0,12% de las emisiones totales de Chile en un año. La cifra es sustentada, según Roberto Álvarez, por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por la propia empresa.

El EIA, adjunto en el chat vecinal por el relacionador comunitario de la compañía, contiene dos cuadros que hacen referencia a las emisiones del proyecto, titulados Resumen Emisiones de Material Particulado y Gases, Fase Construcción (año 2024) y Resumen Emisiones de Material Particulado y Gases, Fase Operación (Año 2030).

Ambos resúmenes incluyen la emisión de gases de múltiples procesos mineros, sumando 14 variables estudiadas por el EIA. Sin embargo, el documento no incluye la variable relacionada al relleno de las excavaciones mineras, cuyas cifras están detrás del artículo Minera Los Bronces podría generar más de 3% de todas las emisiones de carbono de Chile”.

Escrito por el periodista británico Matt Maynard -quien se encuentra finalizando un magister de manejo de carbono en la Universidad de Edimburgo- el artículo se basa solamente en las emisiones de carbono producidas por el rellenado que necesitará la mina luego de extraer sus minerales, la única variable no disponible en el EIA que sustenta los supuestos desmentidos de Anglo American, empresa a la que INTERFERENCIA contactó en su momento para conversar acerca de la información recabada, sin recibir respuesta, mucho menos una refutación en cuanto a los descubrimientos de la investigación.

En otro punto que Anglo American refuta indirectamente de ese artículo, la empresa busca desmentir los datos relacionados al rellenado de Los Bronces subterráneo, proyecto que durante la totalidad de la operación extraerá el volumen de 127 edificios como el Costanera Center desde sus caserones de extracción. Para rellenar el volumen total extraído por el proyecto serán necesarias 3,4 millones de toneladas de cemento, cuya huella de carbono equivale al 3,2% de las emisiones de Chile durante el 2016 o al total anual de emisiones de dióxido de carbono de los 20 países que menos contaminan en el planeta.

Así, en el número 4 de las supuestas fake news, Anglo American asegura que las operaciones de Los Bronces no “van a rellenar toda la montaña con cemento”, ya que sólo utilizarán un 3% de cemento en contraste al 97% de roca estéril que compondrá el relleno. Esto es técnicamente correcto, pero no apunta a la información específica del artículo escrito por Maynard, la cual indica que la montaña será rellenada con concreto y no cemento, siendo el primero un material resultante de la mezcla de roca estéril con cemento.

De acuerdo con la investigación del británico, los 166 millones de toneladas de material bruto extraídas bajo el santuario de la naturaleza Yerba Loca requerirán, como se mencionó antes, 3,4 millones de toneladas de cemento, número cercano al 3% de ese material que Anglo American reconoce en su afiche.

En otras palabras se desmiente algo que nunca se afirmó y se confirma también que los calculos de Maynard, elaborados con la ayuda de científicos y comunicados a Anglo American, son muy cercanos a lo que la empresa admite.

Por último, el punto número 10 del afiche también aborda información publicada en el artículo de Maynard. "Se levantarán chimeneas para ventilar las emisiones junto al glaciar la paloma" es tildado por Anglo American como una noticia falsa, argumentando que las chimeneas horizontales, ubicadas al final del túnel de ventilación de la mina subterránea. se encuentra a distancia suficiente -3 kilómetros- como para no generar efectos en el glaciar.

Maynard consultó a la doctora Zoë Fleming, científico especialista en contaminación del aire, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile y de la Universidad de Leicester, Inglaterra, sobre posibles consecuencias que puede traer la instalación de las chimeneas de ventilación a esa distancia del glaciar La Paloma. 

“La turbulencia causada por la montaña y los efectos atmosféricos locales a menudo guían el aire hacia arriba, aferrándose al costado de la montaña”, explica. El aire proveniente del escape de la mina “a pesar de estar ubicado al otro lado de la montaña, tiene altas probabilidades de sobrepasarla y, por lo tanto, de depositar material particulado en el glaciar”. 

Fleming confirmó que el aire subterráneo caliente tiende a elevarse por sobre la orientación horizontal de los escapes. También mostró preocupación por el hecho de que la estación más cercana de Anglo American para medir el material particulado está a 21 kilómetros de la salida del túnel, en Farellones, 10 veces la distancia que el material tendría que recorrer para llegar al glaciar La Paloma. “Pareciera que no hay planes in situ para medir la polución a la salida [del túnel]”, comentó sobre los estudios de impacto ambiental. 

Consumo de agua de Los Bronces

Dentro de los 10 supuestos desmentidos se encuentra el siguiente: “Los Bronces va a dejar sin agua a Santiago”. En el apartado, la empresa asegura que la minería consume un 1% de los recursos hídricos de la Región Metropolitana, además de indicar que sus derechos de agua corresponden a la cuenca del San Francisco y no del río Maipo, por lo que “no hay efectos sobre la disponibilidad de agua para Santiago”.

El 13 de septiembre, INTERFERENCIA dio a conocer la cantidad de agua utilizada en las faenas de Los Bronces. Con 780 litros por segundo, Los Bronces utiliza el agua suficiente para abastecer a 400 mil chilenos, el equivalente a la ciudad de La Serena e Iquique juntas.

Si bien la fuente de estos recursos es, como indica el afiche, la cuenca del San Francisco y no la del río Maipo, la utilización del agua sí se está efectuando en una zona de escasez hídrica y en un contexto de sequías relacionadas al cambio climático. Es más, INTERFERENCIA comprobó in situ que los pozos de la zona precisamente de El Arrayán se estaban secando.

Además, según indica el estudio Minería y glaciares rocosos: impactos ambientales, antecedentes políticos y legales, y perspectivas futuras escrito por Alexander Brenning (del Departamento de Geografía y Administración Medioambiental de la Universidad de Waterloo) y Guillermo F. Azócar (de la Unidad Geografía Proyectos de la Universidad Católica), la operación de Los Bronces sí ha tenido un impacto importante en las reservas hídricas de la capital.

Publicado en la Revista de Geografía Norte Grande –la cual reúne investigaciones empíricas y teóricas sobre investigación geográfica- el estudio indica que sólo hasta 1997 “un área de 0,2 km² de glaciares rocosos fue afectada –presumiblemente removida– como consecuencia del crecimiento del rajo de la mina; otros 0,2 km² fueron cubiertos por el depósito de lastre Infiernillo y 0,4 km² son afectados por la construcción de infraestructura, principalmente camino”.

Dicha remoción corresponde, según el estudio, a un equivalente de agua afectada 6 y 9 millones de metros cúbicos de agua.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Qué más se debe hacer ,para que empresas cómo estás no dañen más ,glaciares destruidos ,yaretas, extracción indiscriminada de agua en la cordillera riecillo ,pozos en quilapilum ,,devoran todo por la extracción de cobre ,lo increíble que los altos ejecutivos son chilenos ,hoy el daño está hecho ,y continúa ahora con una tubería ,acá en Chile las coimas dan paso a todo esto .

Aguante!

Añadir nuevo comentario