En noviembre de 2023 el Ministerio Público Centro Norte inició una investigación en contra del juez Oscar Meriño del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero (TTA), por el presunto delito de cohecho por la designación de peritos para favorecer a determinadas empresas, luego que una denuncia anónima fuera ingresada al Programa Denuncia Seguro del Ministerio del Interior.
El caso se encuentra en manos del persecutor Jaime Retamal, quien ha interrogado a una serie de funcionarios e incautó computadoras y documentos, pero aún no ha formalizado la indagatoria.
En paralelo a esa causa, el 5 de diciembre del mismo año, la Corte de Apelaciones de Santiago designó al fiscal judicial Daniel Calvo para investigar las responsabilidades disciplinarias de Meriño y el funcionario Cristian Contreras.
Pues bien, el pasado 15 de abril, Calvo dictó una resolución en la que propuso al pleno del tribunal de alzada capitalino, sobreseer la denuncia que apuntaba al pago de coimas a Meriño y Contreras.
Sin embargo, formuló cargos disciplinarios por las irregularidades por la forma en que designaba a los especialistas contables, que no era otra que a dedo, repitiéndose varios de ellos en las causas bajo su control.
En el caso de Contreras, en tanto, se acreditó que este último llamó telefónicamente a un abogado que era parte de un litigio tributario, sugiriendo que contratara los servicios de una especialista en específico.
La determinación adoptada por Calvo será analizada por el ampliado de la Corte que podrá aplicar un castigo disciplinario a los aludidos.
Lo establecido por Calvo, en todo caso, no incide directamente en la indagatoria de carácter penal que sustancia el fiscal Jaime Retamal, que ha solicitado una serie de diligencias contables e interrogatorios a distintos empleados del TTA.
En este caso, Meriño es defendido por el abogado Mario Vargas Cociña y como estrategia de defensa alzó el secreto bancario de todos sus productos financieros.
Comentarios
Añadir nuevo comentario