Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 22 de Julio de 2025
"Pelosi Tracker"

Autopilot: la aplicación que permite imitar las inversiones de congresistas estadounidenses con exitosos resultados

Lun Lee

autopilot.png

Autopilot.
Autopilot.

Bajo el lema de: "Si no puedes vencerlos, únete a ellos", el objetivo de la aplicación no es únicamente el lucro, sino también conseguir que a los políticos se les prohíba operar en bolsa debido al uso de información privilegiada a la que podrían tener acceso dada su posición, explica Chris Josephs, uno de sus cofundadores.

Según reportó The New Yorker, son variados los miembros del Congreso estadounidense que reportan excelentes ganancias en sus inversiones. Ejemplo de ello es el ex congresista demócrata Brian Higgins, quien aumentó su cartera en un 238,9% en 2023. 

Más. Tres republicanos, Mark Green Garret Graves y David Rouzer, duplicaron con creces su dinero. El medio advierte, que, si bien la negociación de acciones individuales es legal para miembros del Congreso, la negociación con información privilegiada no, aunque los procesos judiciales son poco frecuentes. 

Pero hay más. De hecho, hay congresistas que han demostrado una capacidad de sincronización envidiables, como el caso de Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, quien antes de la pandemia vendió 1,7 millones de dólares en acciones. Dos semansas después, el mercado se vino abajo.

Una de las funciones más populares de la aplicación es Pelosi Tracker, que permite a los usuarios copiar las diez mejores selecciones de acciones realizadas por el esposo de Pelosi, Paul. En términos simples, la cartera compra cuando él compra y vende cuando él vende. Lo anterior, tan pronto cuando las operaciones son informadas dentro de los 45 días que la ley exige. 

En ese escenario, un hombre llamado Chris Josephs, junto a un grupo de amigos, creó una aplicación llamada Iris que buscaba entregar información de transacciones bursátiles para inversores ocasionales. 

Sin embargo, Josephs atendió los comentarios de personas que le exigían, a modo de ejemplo, operar tal como lo hacía Nancy Pelosi. Así, el equipo de Iris ideó Autopilot. una aplicación que permite elegir a los usuarios su propio administrador de dinero basándose en las inversiones y movimientos que los congresistas realizan. 

Una de las funciones más populares de la aplicación es el denominado "Pelosi Tracker", que permite a los usuarios copiar las diez mejores selecciones de inversión realizadas por el esposo de Pelosi, Paul. 

En términos simples, la cartera compra cuando él compra y vende cuando él vende. Lo anterior, tan pronto operaciones son informadas dentro de los 45 días que la ley exige. 

Según Josephs, su creador, el objetivo de la aplicación no es únicamente el lucro, sino también conseguir que a los políticos se les prohíba operar en bolsa. “Me parecería muy bien que esto desapareciera mañana”, dijo.

Así, el tracker subió un 45% en el 2023. Además, Autopilot ofrece otras opciones como: Buffett, que subió un 10%; Bill Ackman, que creció un 18%; y Dan Crenshaw, que aumentó un 41%. 

El medio citado consigna que, según Josephs, el objetivo de la aplicación no es únicamente el lucro (el lema de Autopilot: “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”), sino también conseguir que a los políticos se les prohíba operar en bolsa. “Me parecería muy bien que esto desapareciera mañana”, dijo.

Cómo decide Autopilot a quién trackear en la voz de su creador

“La gente está pidiendo Tuberville”, dijo Josephs refiriéndose al senador republicano de Alabama. “Podríamos elegir a Markwayne Mullin, porque es un tipo interesante”, consigna el The New Yorker citando al cofundador de Autopilot

Mullin, senador republicano de Oklahoma, había comprado acciones de Raytheon por valor de cincuenta mil dólares en septiembre, dice Josephs en un vídeo: “Y era sospechoso, porque no sólo forma parte del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, sino también porque su compra se produjo literalmente sólo dos semanas antes de que Hamás lanzara su mortal ataque terrorista”. “Raytheon es literalmente la empresa que construye el Domo de Hierro”. Mullin subió un treinta y tres por ciento.

“Este hombre, Markwayne Mullin, está haciendo un montón de transacciones”, dijo Josephs. Una pantalla de televisión mostraba sus declaraciones: cincuenta mil dólares aquí, cien mil allá. “Mira, este tipo es perfecto”, acotó. “Aparece en los titulares, es bastante polémico, es republicano, así que no es completamente demócrata”.

Los abogados habían aconsejado al equipo de Autopilot que explicara cómo habían elegido las acciones; escogieron las quince mayores participaciones de Mullin por valor, y luego por capitalización de mercado. Josephs escribió sus posiciones (semiconductores, farmacéutica, Big Tech) en una hoja de cálculo. “Parece estar bien diversificado”, dijo Josephs. Luego notó las acciones de Palo Alto Networks, una empresa de ciberseguridad con varios contratos federales. Se rió: “¡Lo mismo que Pelosi!”.

Sostienen que el lema de Autopilot: "Si no puedes vencerlos, únete a ellos", deja una declaración clara. Si no podemos confiar en el poder legislativo para frenar las transacciones comerciales cuestionables de los legisladores, entonces el público debería tener las mismas ventajas comerciales.

Si no puedes detenerlos, únete a ellos

El sitio Ballard Spahr señala sobre lo mismo que a medida que aumentan los informes sobre actividades comerciales exitosas de los legisladores, han surgido soluciones tecnológicas para brindar al estadounidense promedio las mismas ventajas comerciales: permitir que los miembros del público observen y copien las operaciones de los legisladores.

En ese sentido, cita el ejemplo de Unusual Whales, una start-up financiera que hace un seguimiento de la actividad notable del mercado y en los últimos años ha trabajado para recopilar datos sobre la actividad comercial de los legisladores.

El director ejecutivo de Unusual Whales analiza y publica datos de los formularios de divulgación de los legisladores requeridos por la Ley STOCK, y ha descubierto que los datos tienen beneficios más allá de la rendición de cuentas pública: "Cuando eres un comerciante o un inversor, buscas algún tipo de ventaja, y la gente cree que esto es una especie de ventaja". 

Asimismo, indica sobre Autopilot que tiene el potencial de servir como herramienta poderosa para la rendición de cuentas y la disuasión de comportamientos potencialmente poco éticos; sin embargo, la introducción de esta tecnología también ha planteado importantes consideraciones éticas, como la prohibición a los políticos de operar en bolsa. 

Y sostienen que el lema de Autopilot: "Si no puedes vencerlos, únete a ellos", deja una declaración clara. Si no podemos confiar en el poder legislativo para frenar las transacciones comerciales cuestionables de los legisladores, entonces el público debería tener las mismas ventajas comerciales.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario