Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP)

El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) lanzó junto a Aguilar esta completa indagación sobre el negocio en torno al armamento que se ha usado para reprimir el descontento en América Latina, en la cual están involucrados algunos de los más relevantes medios de investigación latinoamericanos, como Animal Político (mx), Anfibia (ar) o Cerosetenta (co). El capítulo chileno estuvo a cargo de Interferencia, liderado por el periodista Diego Ortiz.

La investigación fue coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y contó con la participación de 12 medios de 10 países de América, con Interferencia cubriendo el capítulo chileno. “Constatamos que a medida que han crecido las protestas, el negocio de la represión con estas armas no letales ha florecido y que, en manos de las policías, ha dejado una estela de dolor, decenas de heridos graves y, también, muertes. Todo lo que se suponía que las armas no letales querían evitar”, explica María Teresa Ronderos, directora del proyecto.

La reserva Puinawai, en el suroriente de Colombia y parte de la Amazonía, es impactada por la minería ilegal de oro y de coltán. Imágenes satelitales de 2023 muestran mordiscos en la selva causados por la actividad. Según documentos de la Fiscalía y de inteligencia, las actividades son controladas por las disidencias FARC, pero en la zona de frontera con Venezuela también están el ELN y la guardia venezolana.