ChileCompra

El 12 de septiembre se conoció el ciberataque que sufrió la empresa colombiana IFX Networks, proveedora de servicios digitales de Mercado Público en Chile y de decenas de servicios públicos en Colombia. Mientras estos servicios intentan reconstituirse con otros proveedores privados, los gobiernos de ambos países alegan que IFX no ha entregado información detallada sobre el ataque, así como tampoco ha confirmado si está negociando algún pago por el rescate de los datos.

A pesar del fin del convenio marco para avisaje estatal luego de seis años y una actualización regulatoria, el conglomerado medial de El Mercurio ha seguido ganando miles de millones por concepto de publicidad de organismos públicos. Si bien hubo una baja notable el año pasado, entre 2016 y 2022 los medios de los Edwards se embolsaron $55.196 millones en contratos con el Estado.

A fines de 2021, el gobierno de Piñera adjudicó a un sólo proveedor una licitación por la compra de pasajes aéreos de organismos públicos. La idea era evitar que las distintas reparticiones estatales compraran directamente esos servicios, con el fin de disminuir costos. La agencia, propiedad de la familia Sacchetti, aumentó sus órdenes de compra con el Estado desde 658 en 2021, a 58.338 en 2022.

El ministerio realizó más de 900 viajes al exterior entre octubre del 2019 y junio de este año. Esto significó un gasto de más de $860 millones. Todas esas compras se concretaron a través de Mercado Público, plataforma que busca la “transparencia y probidad”. Sin embargo, existe falta de información en las adquisiciones de pasajes y una evidente preferencia a ciertos proveedores, los que han estado vinculados a investigaciones judiciales.