Colmena

Kast recibió dineros de Juan Eduardo Trucco Brito y Pablo Trucco Brito por $2 millones, este último, director de Colmena. Son de la familia fundadora y propietaria de la isapre en sociedad con Bethia. El líder del Partido Republicano también recibió $3 millones de Piero Solari Donaggio, propietario de Falabella, del mismo grupo familiar que Bethia.

En 2021 Luciano Cruz-Coke recibió para su campaña senatorial $1 millón de Juan Trucco, parte de la familia que junto a Bethia es dueña de Colmena. En tanto, Francisco Undurraga recibió en 2017 $2 millones de Luis Fernando Mackenna Dörr, director de Colmena que ideó las demandas contra los afiliados que acudieron a la justicia. En tanto, Felipe Kast recibió apoyos de un ex director de Banmédica y Tres Salud en 2017.

El grupo Bethia, liderado por Carlos Heller Solari, acordó en 2021 vender toda su propiedad en Colmena a Nexus, un fondo de inversión estadounidense que ya es dueño de Nueva Masvida, pero el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia evitó la fusión. Ahora la Suprema dio luz verde a Nexus, pero debido al complejo escenario de la industria, analizará si continuar con la operación o no.

La multa de la Superintendencia de Salud corresponde a 800 UF, y se debe al uso de un canal indebido para manifestar críticas al “Sistema Nacional de Salud”, aprobado en ese entonces para la propuesta de nueva Constitución. Colmena interpuso un recurso de reposición sobre la medida. La isapre impugnó la medida ante la Superintendencia de Salud.