Fundación para el Progreso

Podría pensarse que los partidos de extrema derecha se ocupan principalmente de defender sus propios intereses nacionales. Sin embargo, en realidad, un gran número de think tanks, fundaciones y redes de extrema derecha promueven activamente el diálogo entre fuerzas reaccionarias de todo el mundo. A la cabeza: derechistas de América Latina y el argentino Javier Milei, que sueña con una “internacional derechista”.

Ante la negativa de ir a primarias y el crecimiento en las encuestas, en Chile Vamos y en Republicamos prima un ambiente de incertidumbre respecto a la decisión de Kaiser. Desde la interna del libertario, señalan que pareciera existir una intención de bajarlo culpándolo de dividir a la derecha y lanzándole dardos de forma pública.

Ya en 1989 Hernán Büchi entendió el poder de los expertos cuando hablaba de “la batalla de las ideas”. No era necesario poseer el poder político, bastaba con fundar universidades, medios de comunicación y think tanks para enfrentar a quienes osaran cambiar las estructuras creadas en dictadura.

Mariana Mazzucato y Joseph Stiglitz ya dejaron Chile, pero su paso supuso una reacción alérgica de grandes proporciones en las páginas mercuriales, como si realmente hubiesen venido a derrocar el neoliberalismo.

Se trata de $5.526.947 pesos aportados a la organización civil 'Yo elijo mi escuela', según informó el Servicio Electoral. Ibáñez ha manifestado su opinión favorable a la dictadura de Augusto Pinochet en varias ocasiones y ha sido el mecenas del ideólogo de derecha Axel Kaiser.

Ignacio Briones participó hace dos años en la presentación de libro Capitalismo, ¿por qué no?, del filósofo estadounidense Jason Brennan, en la Fundación para el Progreso de Nicolás Ibáñez y Axel Kaiser. En la instancia, defendió la tesis que indica que el capitalismo es "moralmente bueno".