Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
¿Nuevos aires?

La férrea defensa al modelo económico chileno del nuevo ministro de Hacienda

Nicolás Massai D.

ignacio-briones.jpg

Nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Radio Santiago
Nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Radio Santiago

Ignacio Briones participó hace dos años en la presentación de libro Capitalismo, ¿por qué no?, del filósofo estadounidense Jason Brennan, en la Fundación para el Progreso de Nicolás Ibáñez y Axel Kaiser. En la instancia, defendió la tesis que indica que el capitalismo es "moralmente bueno".

En julio de 2017, la Fundación Para el Progreso (FPP) –dirigida por el abogado Axel Kaiser y financiada por el empresario Nicolás Ibáñez– presentó la traducción que habían realizado del libro Capitalismo, ¿por qué no?, del filósofo estadounidense Jason Brennan. Según la FPP, en el texto Brennan "refuta de manera brillante e ingeniosa a Gerald A. Cohen, el más destacado socialista del último medio siglo demostrando que el capitalismo es superior al socialismo no solo económicamente sino, sobre todo, moralmente".

Como invitados estuvieron el periodista Héctor Soto, el escritor Rafael Gumucio y el economista de la Universidad Católica y nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien para ese entonces se desempeñaba como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. En esa presentación, el titular que ahora manejará la billetera fiscal mostró sus cartas, y defendió el modelo económico neoliberal que impera actualmente en Chile.

Este dato no es menor, precisamente en momentos en que la movilización social en el país, desatada por el alza del pasaje del Metro de Santiago, reclama por asuntos de fondo que involucra el costo de vida en Chile, y por lo mismo, el actual modelo económico.

"Moralmente bueno"

En su discurso durante la presentación del libro de Brennan, Ignacio Briones se alineó con la tesis defendida por el autor estadounidense, respecto de que el capitalismo es "moralmente bueno".

"En el fondo, (el autor) está diciendo por qué el liberalismo es algo que es moralmente deseable. Y si damos un pasito más atrás y vemos el fundamento, es básicamente porque trata a los individuos como fines en sí mismo, que es algo que la mayoría de nosotros estaría de acuerdo en considerar como algo deseable", indicó.

A continuación, el nuevo ministro de Hacienda dijo que el autor argumentaba que la libertad era fundamental, "pero dentro de la libertad, la libertad económica, que incluye propiedad privada". De esta forma, Briones dijo que esto no se trataba de una cuestión material, ni tampoco una cuestión de progreso –"y que la historia económica nos muestra que el capitalismo ha hecho progresar a la humanidad como nunca", aseguró.

Esto se trata, según él, de una cuestión moral. "Esa propiedad privada es condición necesaria para que uno pueda construir sus propios proyectos vitales. Esos proyectos vitales dignifican a la persona. No es tener un negocio por tener un negocio, yo además de tener un negocio, que es el ejemplo que usa (Brennan) en el libro, en la construcción de ese negocio hay sueños, hay entusiasmo, hay compenetración con la familia, hay cohesión con otros grupos que participan de este negocio, entonces va mucho más allá de lo material, de las lucas que genera, tiene detrás un proyecto de vida que es respetuoso de las identidades y de las personas como fines en sí mismos", indicó.

Revisa parte de la intervención del economista a continuación:

"Uno no puede seguir haciendo lo mismo"

A pesar de ser un defensor férreo del actual modelo económico chileno, el ministro Ignacio Briones entregó una primera declaración a los medios de prensa, en donde fue consultado por los temas emblemáticos del gobierno, como la reintegración dentro del proyecto de reforma tributaria.

En pocas palabras, Briones dijo que "hay apertura a explorar fórmulas evidentemente, con el espíritu de estar abierto. Acá hay un antes y un después con lo que ha pasado en Chile y uno no puede seguir haciendo lo mismo".

Cabe recordar que el actual titular de Hacienda se desempeñó desde marzo de 2010 como Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, cuando Felipe Larraín era jefe de esa cartera. Entre 2013 y 2014, en tanto, fue embajador chileno ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario