Grupo de Lima

Mientras en Chile las fuerzas polticas se unían para sostener a Sebastián Piñera, en Bolivia ocurría todo lo contrario, y buscaban derrocar a Evo Morales, en lo que fue el más reciente Golpe de Estado en América Latina.

Tras el golpe de Estado institucional en noviembre de 2019, varios líderes progresistas de la región coordinaron un avión mexicano para rescatar al líder boliviano en menos de tres días. El actual presidente argentino revela en exclusiva detalles de este episodio, en los que el chileno MEO también cumplió un rol fundamental.

La opción militar se desvanece como plan B, luego del fracaso de la operación del 23 F que intentó cruzar ayuda humanitaria desde Cúcuta, Colombia. El más importante reducto diplomático de apoyo a la oposición venezolana, no dio carta blanca a la opción militar.

Abraham Lowenthal -un conocedor de América Latina y sus entrecejos- no es optimista respecto de la posibilidad de acordar una salida de la crisis entre el chavismo y la oposición que derive en elecciones libres y sin plazos preconcebidos. Según el experto, ni unos ni otros han demostrado capacidad política para lo que considera es la mejor salida para Venezuela. “Ninguno ha buscado una negociación seria”, dice.

Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó su postura de no adherir al acuerdo impulsado por esta instancia multilateral, y dijo que esto "no tiene que ver con simpatías, sino que con la política de no intervención de México en asuntos internos de otros países".