Hogar de Cristo

Es probable que los jesuitas sean una de las congregaciones más poderosas en Chile: tienen decenas de colegios, una universidad y una serie de fundaciones, en donde se vinculan con empresarios y políticos de derecha y de izquierda. Pero su credibilidad ha ido a la baja, cuando en menos de 20 años, ha acumulado 17 religiosos denunciados por abusos sexuales y con la pérdida del favoritismo que por años le tuvo la élite.

El 15 de abril, el entonces ministro Sebastián Sichel prometió 182 albergues. Hasta este fin de semana, en la lista oficial de la cartera solo aparecían 132. En tres días –y luego de recibir preguntas para esta investigación– se agregaron otros 20, llegando a un total de 152. De esos, 7 se repiten.

Superando sus propias expectativas, el empresariado logró reunir 74 mil millones de pesos -cerca de 85 millones de dólares- a repartirse entre el Estado, municipios y fundaciones. En este último caso, las primeras favorecidas fueron instituciones sin fines de lucro cuyos directorios comparten miembros, orígenes y lazos con algunos de los principales grupos económicos del país. Entre estas está Hermanitas de los Pobres, que entre los adultos mayores que cuida, está el tío del presidente, el obispo Bernardino Piñera.

En 1991 el sacerdote fue mediador del secuestro de Cristián Edwards del Río, actual vicepresidente ejecutivo del diario. En enero de 2019, este último aprobó publicar la entrevista a una víctima de Poblete que comenzó a derrumbar su figura.

Entre 2008 y 2018, un elevado monto de dinero de esta rama de las Fuerzas Armadas fue a parar a diversas entidades asociadas a la comunidad naval, como centros educacionales, culturales, católicos, deportivos y recreacionales, entre otros. Conozca las 47 identificadas por INTERFERENCIA y sus respectivos aportes.