Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 14 de noviembre de 2019
Ranking de beneficiados

Los aportes de la Armada a terceros que bordean los $900 millones

Nicolás Massai D.
Diego Ortiz

Entre 2008 y 2018, un elevado monto de dinero de esta rama de las Fuerzas Armadas fue a parar a diversas entidades asociadas a la comunidad naval, como centros educacionales, culturales, católicos, deportivos y recreacionales, entre otros. Conozca las 47 identificadas por INTERFERENCIA y sus respectivos aportes.

La opción de cerrar la cárcel de Punta Peuco se debatía con intensidad a través de las páginas de los diarios y redes sociales. Era julio de 2017 y el gobierno de Michelle Bachelet se debatía entre hacerlo o no. En ese momento, una carta al director enviada a El Mercurio por parte del general ® del aire de la Fuerza Aérea (2006-2011), Ricardo Ortega Perrier, manifestó su disconformidad con esta política que supuestamente pretendía ordenar la presidenta.

“No parece conveniente retornar a la lógica de amigo/enemigo que tanto ha costado superar y que esta acción sea asumida no como un acto de justicia, sino como un acto de venganza”, expresó en la misiva.

Ortega no hablaba a título personal. Lo hacía a nombre del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas, una institución de derecho privado, sin fines de lucro, que reúne a ex miembros del Alto Mando de las FF.AA. y que dentro de sus objetivos destacan “estrechar los vínculos de amistad y compañerismo entre estos”, y “fomentar el amor a la patria y el respeto a sus héroes”.

Esta es una de las entidades que ha contado con el reiterado apoyo financiero de la Armada de Chile, la que entre 2008 y 2018 le transfirió $18 millones.

INTERFERENCIA contabilizó al menos otras 47 instituciones, de distinta naturaleza, que han recibido transferencias de dinero en los últimos 10 años, totalizando, por lo bajo, un monto total de $898.486.300, a partir de información obtenida desde Transparencia de la Armada.

No es la única. INTERFERENCIA contabilizó al menos otras 47 instituciones, de distinta naturaleza, que han recibido transferencias de dinero en los últimos 10 años, totalizando, por lo bajo, un monto total de $898.486.300, a partir de información obtenida desde Transparencia de la Armada (ver ranking al final del artículo).

Dentro de los beneficiados existen instituciones que no tienen que ver con la Marina, como la Fundación Las Rosas, el Hogar de Cristo o la Fundación Teletón. Sin embargo, gran parte de ellas se vinculan fuertemente a la institución, incluyendo clubes de esparcimiento hechos para personal activo o en retiro navales.

Los oficiales

El 9 de abril de 1962 se fundó la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar), una comunidad compuesta por ex funcionarios navales. En la tercera estrofa del himno de esta entidad se puede entender la esencia que la convoca.

“Viento a un largo naveguemos / con confianza en el futuro / Solidarios leales marinos / ¡Hasta la muerte! Sigamos unidos”, reza.

En su sitio web, Asofar entrega difusión a distintos columnistas que se identifican con el pinochetismo. Se pueden encontrar columnas del exalcalde de Providencia y ex agente de la DINA, Cristián Labbé Galilea, así como también textos de Hermógenes Pérez de Arce. 

También para apoyar sus finanzas, la Armada le transfirió $3 millones en 2008. De ahí hasta la fecha, no se registran otros traspasos.

El monto recibido por Asofar parece pequeño al lado de los que se entregaron a otros círculos navales.

Entre 2008 y 2018, el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada fue la organización que obtuvo mayores fondos, con un total de $136 millones. Dentro de los principales activos que tiene esta entidad, se encuentra el club Caleuche, que cuenta con distintas sedes a lo largo del país.

Una de las más conocidas se emplaza en una casa ubicada en la intersección de Pedro de Valdivia con Eliodoro Yáñez, que es recurrida frecuentemente por funcionarios en retiro de la Armada. Su avalúo fiscal es de $914 millones.

En segundo lugar se ubica el Club del Suboficial Mayor, con $51 millones. Luego lo sigue, en tercera posición el Old Navy Rugby Club, una asociación de oficiales navales que compite en campeonatos de rugby que recibió $41 millones en el periodo.

Esparcimiento y religión

En la comuna de Viña del Mar, en el sector de Las Salinas, se encuentra el Club Naval de Campo de la Armada. El lugar cuenta con gimnasio, restaurante, cancha de golf de nueve hoyos e incluso un inmueble apartado donde se arriendan varias pistas de bowling.

Este es uno de los tantos centros de esparcimiento con el que cuenta el personal de esta rama de las Fuerzas Armadas en el país. Junto a otros, ubicados en Punta Arenas y también en la Región de Valparaíso, recibieron como transferencias entre 2008 y 2018 un total de $73 millones.

Pero la entrega de recursos no se destinó únicamente a instituciones ligadas a las FF.AA. Existen además otras fundaciones, congregaciones y una iglesia que se hicieron con un total de $64 millones entre estos diez años.

El principal beneficiado de esos donativos fue la fundación Hogar de Cristo, con $31 millones. Patronato de los Sagrados Corazones de Valparaíso fue la otra entidad a la que le fueron transferidos fondos, recibiendo $10 millones cuyo objetivo fue "apoyar financieramente el programa de funcionamiento de la Institución".

En la lista figuran tres congregaciones eclesiásticas: Hermanas de la Providencia, con más de $10 millones, Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento, con casi $5 millones, y Hermanitas de los Pobres con $3 millones.

En la lista figuran tres congregaciones eclesiásticas: Hermanas de la Providencia, con más de $10 millones, Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento, con casi $5 millones, y Hermanitas de los Pobres con $3 millones. Todas las donaciones tenían por objeto financiar obras de caridad.

Un caso particular se produjo en la Parroquia Santa María de los Ángeles, ubicada en Reñaca, que recibió tres transferencias por parte de la Armada, sumando más de $7 millones. En el caso de dos de estos pagos, el monto fue otorgado con la finalidad de fabricar e instalar vitrales en la iglesia. Uno de estos, de la Virgen del Carmen, implicó un desembolso de $2 millones. En la imagen, junto a la deidad, se puede ver una representación del Buque Escuela Esmeralda.

A continuación el ranking de entidades que más aportes recibieron de la armada en 10 años, según Transparecia de la Armada.

RK EntidadAporte (MM$)Área
1Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada136,4Comunidad naval
2Fundación Teletón123,7Beneficiencia
3Clubes Navales73,1Deportes y recreación
4Ricardo Prat Chacón 57,0Comunidad naval
5Liga Marítima de Chile52,9Comunidad naval
6Club del Suboficial Mayor51,6Comunidad naval
7Asociación Hogar de Niños Arturo Prat44,5Beneficiencia
8Old Navy Rugby Club41,0Deportes y recreación
9Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo31,0Beneficiencia
10Fundación Blanca Estela 29,8Educación y cultura
11Academia de Historia Naval y Marítima 28,7Educación y cultura
12Centro del Personal en Retiro de la Armada La Esmeralda28,4Comunidad naval
13Corporación de Ayuda al Niño Quemado20,2Beneficiencia
14Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional18,0Comunidad naval
15Organización No Gubernamental de Desarrollo María Madre16,8Beneficiencia
16Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile13,3Educación y cultura
17Cuerpo de Bomberos Talcahuano13,0Beneficiencia
18Patronato de los Sagrados Corazones de Valparaíso10,0Religión
19Círculo de Oficiales de Mar en Retiro7,8Comunidad naval
20Parroquia Santa María de los Ángeles7,2Religión
21Fundación Almirante Condell7,0Educación y cultura
22Círculo de Artilleros Navales6,6Comunidad naval
23Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna6,1Beneficiencia
24Congregación Hermanitas de los Pobres6,0Religión
25Corporación Cultural MetroArte6,0Educación y cultura
26Corporación La Matriz5,9Beneficiencia
27Fundación Guerra del Pacífico Domingo de Toro Herrera5,0Educación y cultura
28Yacht Club de Chile5,0Deportes y recreación
29Congregación Hermanas de la Providencia4,5Religión
30Congregación Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento4,5Religión
31Fundación Mar de Chile4,3Educación y cultura
32Luis Humberto Fara Suarez4,1Salud
33Círculo Maniobra Naval 4,1Comunidad naval
34Corporación Mutual de Impedidos en Actos de Servicios de las FF.AA.3,5Comunidad naval
35Asociación de Oficiales de la Armada En Retiro3,0Comunidad naval
36Universidad de Talca3,0Educación y cultura
37Círculo Aviación Naval2,5Comunidad naval
38Oficina Administradora Financiera de Salud de la Armada2,4Salud
39Círculo Náutico Hermandad de la Costa Nao Valparaíso2,2Comunidad naval
40Club Deportivo Círculo Búzos Tácticos 2,0Deportes y recreación
41Gobernación Provincial de Quillota 1,5Beneficiencia
42Centro Cultural del Patrimonio Histórico de Chile1,2Educación y cultura
43Corporación Chilena de Padres y Amigos de los Sordos1,0Beneficiencia
44Presbítero Abel Macías Gómez1,0Religión
45Centro General de Padres y Apoderados Liceo Austral Lord Cochrane0,7Educación y cultura
46Centro Personal En Retiro del Cuerpo de Infantería de Marina0,5Comunidad naval
47Iluste Municipalidad de Ercilla0,5Beneficiencia
 Total898,5 
Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF avaluo_caleuche.pdf54.26 KB

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario