Labocar

Un recurso de apelación contra la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, plantea que Labocar levantó, el 19 de diciembre, un pantalón supuestamente manchado con sangre desde la casa de la dirigenta mapuche. Sin embargo, pericias realizadas contradicen esa versión: “Esa afirmación entregada al Juez de Garantía de Los Lagos es falsa”.

Alejandra Arriaza asegura que no se ven avances de la fiscalía en torno a esclarecer el fallecimiento de cinco personas al interior de la fábrica textil el 20 de octubre de 2019. Destaca el trabajo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en contraste con Carabineros, quienes “no realizaron esfuerzos por ubicar registros audiovisuales ni levantar evidencias”.

Hace tres semanas el fiscal José Morales solicitó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros un informe de un rifle calibre 22, propiedad de Edward Abugattas Saba, uno de los dos dueños de Kayser, quien lo entregó de manera voluntaria. La razón fue que uno de los cuerpos calcinados hallados en la fábrica el domingo 20 de octubre presentó un proyectil de bala de ese mismo calibre.