Multi X

Salmón Summit es organizado por SalmonChile, que tiene al menos cuatro socios que han sido investigados por la Superintendencia de Medio Ambiente por procesos de sobreproducción. Este tema no fue abordado por ninguno de los tres candidatos presidenciales en sus intervenciones en Frutillar. Tampoco hablaron de un buzo que había fallecido un día antes trabajando en un centro de cultivo.

Ejecutivos ligados a grandes grupos empresariales -como los Matte, Saieh y Piñera- dirigentes gremiales, como Juan Claro -ex presidente de la Sofofa y de la CPC-, y ex autoridades como Felipe Sandoval, subsecretario de Pesca en el gobierno de Lagos, han conformado los directorios de las grandes compañías de este sector que entrega miles de empleos y que el año pasado exportó más de US$ 6.200 millones, pero que también ha sido protagonista de graves daños ambientales.

De las 1134 concesiones salmoneras en el país, 457 tienen causal de caducidad. Mowi tiene 115 de sus 149 concesiones en esta condición; y AquaChile -de AgroSuper- 93 de 295. Al estar en el borde costero, a cargo de la Armada, el Ministerio de Defensa podría retirarlas.

Según datos de Sernapesca, un 50% de los centros provocaron anaerobia, la que podría ser incompatible con la vida en su estado natural. Desde SalmonChile aseguran cumplir con la normativa y que la sobreproducción no es una práctica transversal de la industria.