Partido Conservador

Guzmán, al igual que Pinochet, fue de aquellos que nunca apretaron un gatillo, pero sabían perfectamente quiénes lo hacían y contra quién. De los que, mientras las madres buscaban a sus hijos exigiendo una condena para el dictador, compartía con él entre cheese and wine. De los que guardaron silencio cada vez que las FF. AA. cometían tortura. De los que no les importaron los atisbos institucionales antidemocráticos. De los que impusieron una constitución a punta de metralla y pólvora.

Según se le informó al medio, “la nueva piscina privada climatizada de Sunak usa tanta energía que la red eléctrica local tuvo que ser mejorada para satisfacer sus demandas de electricidad”, mientras muchos británicos se enfrentan al aumento de las facturas de electricidad y están tratando de limitar su uso de energía. El político asumiría el costo, que se evalúa en decenas de miles de libras, además del gasto continuo del consumo de energía para la piscina.

“¿Se pueden hacer revoluciones con el 36%?” En esta pregunta, formulada con frecuencia a los dirigentes de la Unidad Popular, subyace un reproche: ¿fue imprudente emprender cambios sociales de tal importancia con un apoyo apenas superior a un tercio?

Cuando amanecían los años 60, Eduardo Frei Montalva se transformó en una nueva esperanza para los pobres de América Latina y del mundo subdesarrollado. Los estresados habitantes de la Casa Blanca de Washington percibieron que ese hombre alto de nariz prominente podía ser la figura que opacase a Fidel Castro, que su prometida "revolución en libertad" fuese la alternativa tan buscada a los socialismos reales y al tan cuestionado "imperialismo yanqui".

Incapaces de capitalizar el desgaste conservador, luego de tres años de negociaciones en torno al Brexit, el Partido Laborista no solo fue incapaz de sumar nuevos votantes, sino que perdió electorado histórico. Con un sector de los trabajadores cada vez más alineados con el discurso anti inmigrante y un líder de oposición más impopular desde los 70, los laboristas comienzan un proceso de catarsis que golpea a los progresismos en el mundo.