Policia de Investigaciones

Elvis Millan de la comunidad Mateo Ñiripil Autónoma fue condenado por atentando contra la autoridad en el marco de un allanamiento en su casa, pero esta se dio por cumplida por “abonos de causa diversa”, ya que en 2009 estuvo privado de libertad por cuatro años y fue absuelto porque se desestimaron las pruebas. Su defensor, Jorge Guzmán, informa que “intentaremos anular el fallo y que se acredite la inocencia”.

El Juzgado de Garantía de Lautaro declaró culpable a Elvis Millan Coliche de la comunidad Mateo Ñiripil Autónoma, del lof Muko, y la pena se conocerá el 23 de septiembre. Su defensa asegura que se realizó un montaje e ingresó una querella contra el personal policial, que está siendo investigada por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

En agosto de 2021 Elvis Millan de la comunidad Mateo Ñiripil Autónoma en Lautaro fue denunciado por "atentado contra la autoridad" en contra de la Policía de Investigaciones, esto en el marco de un allanamiento en su casa cuando estaba con su esposa, tres niños y un anciano. "El weon va a quedar todo machucao ahí, cómo vamos a llegar y dejarlo”, es parte del diálogo de los policías. El próximo martes termina el juicio.

El periodista holandés que cubre noticias en Chile para el mundo anglófono a través del medio Chile Today, fue uno de los últimos reporteros en entrevistar a Héctor Llaitul antes de su detención. La PDI lo visitó dos veces, una a su casa y otra a los familiares de su novia. Hasta hoy, no se han vuelto a contactar con él ni explicado las causas de la visita.

La acción judicial incluye testimonios de detectives que estuvieron en el lugar, quienes revelan antecedentes que indican que el megaoperativo fue realizado "sin mayor planificacion". La querella va acompañada de oficios que solicitan información que podría establecer responsabilidades policiales en el fallecimiento de Morales Balcázar.

Una jornada de protestas de marzo de 2020 se convirtió en una pesadilla policial y judicial, en la que estas personas acusan haber sido golpeados y vejados a través de insultos, amedrentamientos y desnudamientos por parte de los detectives del puerto.