Spotify

Llega inicios de diciembre y con ello uno de los eventos musicales anuales más esperados por las generaciones contemporáneas (Boomers, GenXs, Millennials, GenZs y Alphas), el Wrapped de Spotify, ese servicio que te muestra lo que escuchaste en aquella plataforma en el año. Cada año, sin embargo, la calidad de dicho servicio ha ido decayendo y lo más probable es que hoy, 3 de diciembre, cuando está anunciado que se lanzará la versión 2025, no sea la excepción. Acá te presentamos una manera de hacer lo mismo (tu propio Wrapped) de manera artesanal y con mucha más data. Paso a paso y con una historia inicial de contexto.

“Pasamos gran parte del día y de la existencia así, entregándole datos de nuestra vida a Internet: a Facebook, a Google Maps, incluso a las mismas compañías telefónicas o al Redbanc: saben todo de nuestras vidas, y lo usan comercialmente (cuando estuve en 2016 en Barcelona por una pasantía doctoral, Facebook sabía que estaba en Barcelona: me ofreció meterme a un buscador de trabajo en la ciudad, añadirme a la Wi-Fi de Jazztel y hasta comprar un auto Smart pagadero a 36 cuotas”.




