Tribunal Electoral

"Hacemos un llamado a las autoridades de la Universidad para que implementen este fallo de buena fe y construyan los consensos necesarios con quienes hemos sido excluidos, sin nuevas trampas ni cortapisas que limiten el derecho a voto reconocido por la Justicia Electoral".

El Tribunal Electoral ratificó la sentencia a favor de los profesores por hora, quienes fueron excluidos de la votación en que fuera electo Vidal, en 2022. Con ello, la Universidad de Santiago queda en manos del prorrector Cristian Muñoz, decano FAE y ex mano derecha de Vidal.

La universidad suscribió un trato directo para gestionar su defensa en la causa que anuló la elección del rector. En caso de revertir el fallo en el Tricel, los abogados recibirán el total de las 2.500 UF pactadas. Para fundamentar el contrato, la USACH señaló que una licitación “podría poner en serio riesgo su eficacia, siendo probable que la parte impugnante tome conocimiento de la estrategia judicial”. Consultados por Interferencia, apuntaron a la idoneidad del bufete contratado.

De acuerdo a sendos fallos, los postulantes quedaron fuera de competencia debido a la “impericia” de los encargados de las inscripciones en la web del Servel, descartando los problemas informáticos invocados por la tienda en sendas presentaciones.

Académicos de la Universidad de Santiago presentaron un reclamo al Tribunal Electoral Metropolitano exigiendo invalidar y repetir la reciente elección de rector por dejar fuera a los profesores por hora.




