Cristián Edwards

El ministerio dirigido por Giorgio Jackson modificó el contrato con Sistemas Gráficos Quilicura -filial de El Mercurio SAP- para imprimir otras 208 mil copias de la propuesta constitucional, totalizando $577 millones para la empresa de los Edwards. Esto, en medio de acusaciones que la oposición llevó a Contraloría y tribunales, y en paralelo a la crisis económica que arrastran los medios mercuriales.

Este extracto corresponde al capítulo 11 de 'La historia oculta de la transición', publicada inicialmente en una serie semanal en la revista HOY y luego por las editoriales Grijalbo y Uqbar.

La fundación creada por Agustín Edwards Eastman en 1992 ha entrevistado a imputados en la cárcel y a otros en libertad en el marco de un estudio titulado “Disturbios y delitos en tiempo de Protesta Social”, que ha contado con el apoyo de la Defensoría Penal Pública.

Luego de la muerte de Agustín Edwards Eastman, sus herederos tomaron la decisión de retirar al Criadero Santa Isabel de esta actividad, poniendo fin a una exitosa carrera que el fallecido patriarca había fomentando desde inicios de los años 90.

El oficialismo trató que esta efeméride fuese un día como cualquier otro. El tiro les salió por la culata, sobre todo por un polémico inserto comercial en el diario más influyente de Chile.

Mauricio Hernández Norambuena fue clave en la política de ajusticiamientos que impulsó el Frente a inicios de los años 90 en contra de agentes civiles y militares de la dictadura. Esto dividió al grupo y motivó la reacción del gobierno de Patricio Aylwin, creando así la 'Oficina', organismo que buscó desarticular al FPMR.

En 1991 el sacerdote fue mediador del secuestro de Cristián Edwards del Río, actual vicepresidente ejecutivo del diario. En enero de 2019, este último aprobó publicar la entrevista a una víctima de Poblete que comenzó a derrumbar su figura.

El Mercurio viene despidiendo a cientos de trabajadores, argumentando que la crisis del modelo tradicional de los medios de comunicación -es decir, el desplome de las tarifas publicitarias y de la lectoría de los diarios de papel- no le deja otra alternativa. Los sindicatos de la empresa periodística más influyente del país no están de acuerdo.

Un periodista y dirigente sindical denuncia tratos que “rayan en el acoso laboral” por parte de la directora del sitio online, Marlén Eguiguren, y anuncia una queja formal. Pero las tensiones al interior de esta unidad, que tiene un presupuesto anual de US$ 3 millones, reflejan también el fracaso de Cristián Edwards a la hora de impulsar una estrategia digital sustentable para este histórico medio chileno.