daniel bravo

Daniel Bravo, convencional de Pueblo Constituyente, y coordinador de la Comisión de Armonización conversó con Interferencia sobre el cronograma que resta para la instancia, así como las primeras votaciones para generar un texto estructurado y los límites del poder de la Comisión que debe subsanar las incongruencias y omisiones que quedaron en el primer borrador de la nueva Constitución.

En la primera sesión los convencionales debatieron sobre la interpretación y los límites de la Comisión para agregar incisos que resuelvan incongruencias u omisiones. Además, recibieron las recomendaciones de la doctora en Filología, Claudia Poblete, para hacer los reparos necesarios en ortografía, redacción y estilo al texto.

La Convención rechazó definitivamente que el Congreso imponga sus decisiones por 4/7 de los votos a la cámara regional. Con esto el sistema será simétrico, a menos que la Comisión de Armonización resuelva lo contrario. Además, se ampliaron las facultades de la Cámara de las Regiones, que ahora podrá participar del nombramiento de ministros de la Corte Constitucional, del Fiscal Nacional y de consejeros del Banco Central.

Los análisis dicen que Gabriel Boric podría ser un buen acompañante del organismo, mientras que de Kast se espera una actitud opositora. Ante esto, distintos sectores de la entidad proyectan cuáles deberían ser los movimientos de los convencionales dependiendo del resultado de las urnas, algo que de seguro influirá en cuál será la próxima mesa directiva.